Trabajo de grado - Maestr?a
Representaciones sociales de la lectura cr?tica en docentes de secundaria - su relaci?n con la formaci?n de ciudadan?a
Autor
Rodr?guez Durango, Raymar Eduardo
Institución
Resumen
249 p. Recurso Electr?nico Este texto expone el proceso y los resultados de la investigaci?n titulada ?Representaciones Sociales de lectura cr?tica en docentes de secundaria ? su relaci?n con la formaci?n de ciudadan?a?, trabajo para optar al t?tulo de Magister en Educaci?n de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 20 profesores de secundaria que dictan las ?reas de castellano, sociales y ciencias naturales. Esta investigaci?n se abord? desde una metodolog?a cualitativa. El objetivo fue Identificar las Representaciones Sociales de la lectura cr?tica en los docentes de secundaria, para describirlas y analizarlas, buscando adem?s establecer relaciones entre estas y la formaci?n de ciudadan?a. Para ello se fundament? en las ideas de Pablo Freire, Fabio jurado y Daniel Cassany. Sobre lectura cr?tica; Serge Moscovici, Denise Jodelet, entre otros, sobre representaciones sociales y sobre ciudadan?a en los planteamientos de Daniel Goldin, Demo y Nunes, Gimeno y Enr?quez, entre otros. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones. This text exposes the process and the results about investigation titled ?Social Representations of critical Reading in high school teachers- it`s relation with citizen relationship?, project to opts for the title of Magister in Education of Tolima University. Developed in the township of Santa Isabel-Tolima, with a group of twenty high school teachers that dictates the areas of Spanish, Social Sciences and Natural sciences. This research was approached from a qualitative methodology. The objective was to identify the social representations of critical reading in high school teachers to describe and analyze them, seeking besides to establish relations between these and the citizenship formation. For that is based on Pablo Freire`s, Fabio Jurado`s and Daniel Cassany`s ideas. About critical reading: Serge Moscovici, Denise Jodelet, among others, about social representations and citizenship in the approaches of Daniel Goldin, Demo and Nunes, Gimeno and Enriquez, among others. Next, the results obtained are presented and finally the conclusions.
Keywords: Social Representations - critical Reading - citizenship formation