Trabajo de grado - Maestr?a
Caracter?sticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes que ejercen violencia f?sica y psicol?gica en el aula de clase de la instituci?n educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot Cundinamarca
Registro en:
T 0945 129
CD3075
Autor
Leguizamo Triana, Claudia Andrea
Villa Medina, Luz Marina
Institución
Resumen
283 P?ginas. El bullying o, lo que es lo mismo, el acoso psicol?gico, moral y/o f?sico, llevado a cabo en los centros educativos, donde un usuario educativo, ejerce poder sobre otro, de un modo sistem?tico y con la intenci?n de da?arlo, es un problema preocupante. El bullying no ocurre siempre de la misma manera, y puede prender y prosperar en grupos diversos: desde los m?s amplios a los m?s reducidos; tanto en ni?os de preescolar como en adolescentes e, incluso, universitarios; tanto en estratos sociales de alto poder adquisitivo como en barrios marginales, y por una ?nica raz?n: sus semillas germinan donde ha habido un aprendizaje de violencia, donde la instituci?n escolar no se compromete y donde no hay intervenci?n de un adulto. ABSTRACT. Bullying or, what is the same, bullying, moral and / or physical, conducted in schools, where a user education, exercises power over another, in a systematic way and with intent to harm, is a worrying problem. Bullying is not always in the same way, and can root and thrive in diverse groups, from the broadest to the narrowest, both preschool children as teenagers and even college, both social strata of high net as in slums, and for one reason: its seeds germinate where there has been violence learning, where the educational institution is not committed and where no adult intervention. ADVERTENCIA. La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Acad?mico de la Universidad del Tolima. INTRODUCCI?N 16
1. DEFINICI?N DEL PROBLEMA 17
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
1.2 IDENTIFICACI?N DEL PROBLEMA 17
2. JUSTIFICACI?N 19
2.1 JUSTIFICACI?N TE?RICA 19
2.2 JUSTIFICACI?N PR?CTICA 21
3. OBJETIVOS 22
3.1 OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACI?N 22
3.2. OBJETIVOS ESPEC?FICOS DE LA INVESTIGACI?N. 22
3.3 OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO DE GRADO 22
3.4 OBJETIVOS ESPEC?FICOS DEL TRABAJO DE GRADO 22
3.5 SUPUESTOS 23
4. MARCO CONTEXTUAL 24
4.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACI?N 24
4.2 MARCO LEGAL 24
4.3 ANTECEDENTES 24
4.3.1 Antecedentes Personales 24
4.4 MARCO TE?RICO 25
4.5 MARCO INSTITUCIONAL 28
4.5.1 Contexto de la Instituci?n Educativa Manuel Elkin Patarroyo. 28
4.5.2 Misi?n 29
4.53. Visi?n 29
4.6 MARCO CONCEPTUAL 29
4.6.1 A qu? se debe tanta violencia en el aula escolar. 29
4.6.2 Consecuencias psicol?gicas. 31
4.6.3 Tipos de violencia escolar 34
4.6.4 Tipos victimas escolares 38
4.6.5 Tipos de agresi?n 38
4.6.6 Factores que influyen en la expresi?n de la agresi?n. 40
4.6.7 Problemas de la adolescencia 47
5. M?TODO Y RECOLECCI?N DE LA INFORMACION 52
5.1 METODOLOG?A DE LA INVESTIGACI?N 52
5.2 POBLACI?N Y MUESTRA 53
5.2.1 Descripci?n de los Sujetos Participantes en la Investigaci?n 53
5.2.2 Descripci?n y Justificaci?n de los Instrumentos Empleados 53
5.3 INSTRUMENTOS 53
5.3.1 El instrumento que se utiliz? fue la encuesta 53
5.4 AN?LISIS E INTERPRETACI?N DE LOS DATOS 54
5.4.1 Procesamiento de la Informaci?n 54
5.5 DESCRIPCION Y JUSTIFICACION DEL METODO DE ANALISIS 54
5.6 COMPARACION DE RESULTADOS CUALITATIVOS DE LOS
DATOS 54
5.7 ANALISIS CUALITATIVO DE LAS ENCUESTAS 55
5.7.1 Padres de familia. 56
5.8 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 57
6. DISCUSI?N DE RESULTADOS 59
6.1 INFORME FINAL 59
6.1.1 Caracter?sticas de un grupo de estudiantes que ejercen violencia f?sica y psicol?gica en el aula de clase del Colegio Manuel Elkin Patarroyo de Girardot -Cundinamarca. 59
7. ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO Y PROPUESTA PROPOSITIVA 60
7.1 ESTRATEGIA N? 1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR ?MBITOS DE ACTUACI?N. (POR APLICAR) 60
7.2 ACTIVIDADES CON EL GRUPO DE ALUMNOS ACOSADORES.
REFLEXION SOBRE SU CONDUCTA 63
7.2.1 Objetivos para con los alumnos acosadores 63
7.2.2 Objetivos para con los alumnos v?ctimas 63
7.3 MATERIALES 64
7.4 PROCESO DE REALIZACI?N 64
7.5 GU?A PARA FACILITAR LA LABOR MEDIADORA 65
7.5.1. En la resoluci?n de conflictos 65
7.6 ACTIVIDADES INICIALES CON EL GRUPO ? CLASE REFLEXION
SOBRE LA VIDA DEL GRUPO 67
7.6.1 Objetivos 67
7.7 MATERIALES 6
7.7.1 Primera Sesi?n. 67
7.7.2 Segunda sesi?n. 67
7.8 CUESTIONARIO DE RELACIONES EN EL AULA 73
7.9 ACTIVIDADES INICIALES CON EL GRUPO ? CLASE. REFLEXION
SOBRE LA VIDA DEL GRUPO 74
7.9.1 Objetivos 74
7.9.2 Primera sesi?n o primera parte de la sesi?n. 75
7.9.3 Segunda sesi?n o segunda parte de la sesi?n. 76
7.10 DESPERTANDO EL POTENCIAL DEL GRUPO 80
7.10.1 Objetivo 80
7.11 ACTIVIDADES DE ESTUDIO DE CASOS. 81
7.11.1 Objetivo 81
7.11.2 Materiales 81
8. MATRIZ ESTRATEGICA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACI?N
N.1 85
9. CONCLUSIONES 88
10. RECOMENDACIONES 91
REFERENCIAS 92
ANEXOS 93