Trabajo de grado - Pregrado
Aprovechamiento de residuos solidos a trav?s del reciclaje como herramienta did?ctica pedag?gica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima
Registro en:
Ca?as Reyes, Luz Eider, Mendoza Pinz?n, Arelcy & Yate Prieto, Ana Judiht. Aprovechamiento de residuos solidos a trav?s del reciclaje como herramienta did?ctico pedag?gica en la sede San Francisco del Municipio de Rioblanco Tolima. Ibagu?: Universidad del Tolima, 2013.
Autor
Ca?as Reyes, Luz Eider
Mendoza Pinz?n, Arelcy
Yate Prieto, Ana Judiht
Institución
Resumen
81 p. Recurso Electr?nico La propuesta pedag?gica consiste en dise?ar estrategias l?dico- pedag?gicas que conlleven a aprovechar los residuos s?lidos a trav?s del reciclaje desde el contexto escolar hasta difundirlo a todos los miembros de la comunidad de la sede San Francisco del municipio de Rio blanco Tolima contando con la participaci?n de 11 estudiantes y padres de familia.
La propuesta tuvo en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes, padres de familia y dem?s comunidad ten?an a cerca de la utilidad de los residuos s?lidos y su influencia en el medio ambiente. La investigaci?n se baso en el m?todo cualitativo, realizando un an?lisis cr?tico y detallado de la situaci?n problema, objeto de estudio; se realizaron campa?as de limpieza y recolecci?n de residuos, algunos de estos residuos se utilizaron en la tienda escolar, elaboraci?n de juguetes sencillos, papel y rincones de aprendizaje empleados en escuela nueva, se construyo una compostera, el abono org?nico se emplea en la huerta escolar, esta sirve de muestra para que los dem?s habitantes de la comunidad lo pongan en pr?ctica. Se abri? un hueco para depositar los residuos dif?ciles de reciclar o de comercializar por estar alejados del casco urbano de la localidad, ?sta estrategia minimiza la contaminaci?n ambiental en fuentes de agua y potreros, beneficiando a muchos seres vivos.
Otras estrategias empleadas fueron: manualidades, dise?o y decoraci?n, recolecci?n y clasificaci?n de residuos, creatividad, competencia participativa, la huerta (siembra, producci?n y recolecci?n de productos), salidas de observaci?n.
Los aspectos m?s relevantes de la propuesta son:
? Qu? son y c?mo se clasifican los residuos s?lidos.
? Utilidad, causas y consecuencias del manejo de los residuos s?lidos.
? Referentes te?ricos.
La investigaci?n puso en evidencia la contaminaci?n ambiental en la sede, ocasionada por los residuos s?lidos, roedores e insectos transmiten enfermedades e invaden las viviendas debido al mal manejo de las basuras. En los estudiantes a aumentado la creatividad, desempe?o acad?mico, practica de valores individuales y grupales como la participaci?n , colaboraci?n, autoestima, tolerancia, respeto por las personas y por el medio ambiente, esta propuesta se puede transversalizar en las diferentes ?reas del saber, cada vivienda ha destinado un lugar para depositar residuos inorg?nicos no reciclados ni comercializados, se esta elaborando abonos org?nicos, y huertas caceras, esto hace que los alrededores de las viviendas, potreros y dem?s sitios, est?n en proceso de descontaminaci?n, La contaminaci?n ambiental ocasionada por los residuos s?lidos en el sector rural como urbano radica en el nivel de concientizaci?n de las personas, y esto se esta logrando con la labor que se est? desarrollando en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima. The pedagogical approach is to design educational strategies involving leisure and to take advantage of solid waste through recycling from the school setting to spread to all members of the community of San Francisco headquarters of the municipality of Rio Blanco Tolima with the participation of 11 students and parents.
The proposal took into account prior knowledge that students, parents and other community had about the usefulness of solid waste and its impact on the environment. The research was based on the qualitative method, making a critical analysis of the situation and detailed problem under study, there were campaigns cleaning and garbage collection, some of these residues were used in the school store, making simple toys, paper and learning corners new school employees, was built a compost, the compost is used in the school garden, this serves as a sample for the other inhabitants of the community it implemented. It opened a hole to put the waste difficult to recycle or sell for being away from the urban center of the town, this strategy minimizes environmental pollution in water sources and pastures, benefiting many beings.
Other strategies used were: crafts, design and decoration, collection and sorting, creativity, competence participatory orchard (planting, harvesting and production products), outputs of observation.
The most important aspects of the proposal are:
? What they are and how they are classified solid waste.
? Utility, causes and consequences of solid waste management.
? Theoretical References.
The research revealed the environmental pollution in the seat, caused by solid waste, rodents and insects carry diseases and invade homes due to mismanagement of garbage. In students increased creativity, academic performance, practicing individual and group values such as participation, cooperation, self-esteem, tolerance, respect for people and the environment, this proposal can be mainstreamed in the different areas of knowledge, each Housing has allocated a place to deposit waste recycled or marketed inorganic, organic fertilizer is being developed, and orchards Caceras, this makes around houses, pastures and other sites, are in the process of decontamination, environmental pollution caused by solid waste in rural and urban areas is the level of awareness of the people, and this is being done with the work that is taking place at the headquarters of the municipality of San Francisco Rioblanco Tolima.