Trabajo de grado - Especializaci?n
Promoci?n de la escritura de textos narrativos en los estudiantes del nivel de transici?n con edades de 5 a 6 a?os del Gimnasio Infantil mi Alegr?a de Vivir, en la ciudad de Neiva
Registro en:
Bautista Tovar, Mayra Alejandra, Figueroa Archipis, Lina Marcela & Buitrago Sep?lveda, Jasmin Islena. Promoci?n de la escritura de textos narrativos en los estudiantes del nivel de transici?n con edades de 5 a 6 a?os del Gimnasio Infantil mi Alegr?a de Vivir, en la ciudad de Neiva. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016.
Autor
Bautista Tovar, Mayra Alejandra
Figueroa Archipis, Lina Marcela
Buitrago Sep?lveda, Jasmin Islena
Institución
Resumen
59 p. Recurso Electr?nico La investigaci?n ?sujeto sentipensante?, potencia la promoci?n para la escritura de
textos narrativos a partir de la literatura infantil, en los estudiantes del nivel de
transici?n con edades de 5 a 6 a?os en el Gimnasio Infantil Mi Alegr?a de Vivir, en la
ciudad de Neiva.
Lo anterior est? basado en nueve momentos enfocados al desarrollo de la imaginaci?n,
que facilitan v?nculos directos para la creaci?n de textos orales y escritos, que a su vez
generan h?bitos de lectura y encaminan los gustos e intereses por la literatura infantil.
As? pues, la propuesta se sustenta en la investigaci?n acci?n participativa, basada en la
etapa pre operacional del desarrollo evolutivo de los ni?os, seg?n Jean W. Piaget, con
la que se generan estrategias y se desarrolla un modelo de promoci?n de escritura,
teniendo como l?nea la literatura infantil.
Palabras clave: Textos narrativos, H?bitos de lectura, Estrategias, Modelo de
promoci?n para la escritura. The study of ?individual sensing/thinking? maximizes and promotes towards the writing
of narrative texts starting from the children?s literature, including students who are in the
transition level between the ages of 5 and 6 years old in the Gimnasio Infantil Mi Alegr?a
de Vivir, in the city of Neiva.
This is based on nine moments that focus on the development of the imagination, which
facilitates direct links for the creation of oral and written texts, both generating reading
habits that guide the liking and interest for children?s literature.
Therefore, the proposal supports the participative investigation based on the pre
operational phase of the children?s evolutionary development, according to Jean W.
Piaget, generating strategies and developing a promotional model of writing, having the
direction of children?s literature.
Keywords: Narrative texts, reading habits, strategies, promotional model of writing INTRODUCCION
1. OBJETIVOS?????????????????????????????..13
1.1 OBJETIVO GENERAL????????????????????????...13
1 .2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS?????????????????????...13
2. MARCO TEORICO??????????????????????????..14
3. MARCO REFERENCIAL????????????????????????18
3.1 ESPACIOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE NEIVA??????????..18
3.2. GIMNASIO INFANTIL MI ALEGR?A DE VIVIR??????????????19
4. DISE?O METODOL?GICO??????????????????????..20
4.1 DESCRIPCI?N DEL M?TODO DE LA INVESTIGACI?N?????????.20
4.1.1 M?todo de acci?n participativa (IAP)?????????????????..20
4.2 INSTRUMENTOS??????????????????????????..21
4.2.1 Diario de campo??????????????????????????..21
4.2.2 La encuesta????????????????????????????.22
4.3 POBLACI?N Y MUESTRA??????????????????????..22
4.3.1Poblacion?????????????????????????????..22
4.3.2 Muestra?????????????????????????????...23
5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA??????????????????24
5.1 PLANIFICACI?N DE ACTIVIDADES.................................................................26
5.2 EJECUCI?N DEL PLAN???????????????????????.26
9
6. PROPUESTA????????????????????????????..30
6.1 MODELO PROPUESTA DE PROMOCI?N DE ESCRITURA DE TEXTOS
NARRATIVOS?????????????????????????????.30
6.1.1 PRESENTACI?N?????????????????????????.30
6. 1.2 ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCI?N A LA ESCRITURA, TENIENDO COMO
BASE LA LITERATURA INFANTIL????????????????????.30
7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACI?N????????????????.34
8. IMPACTO DE LA PROPUESTA????????????????????.35
9. CRONOGRAMA??????????????????????????....37
10. CONCLUSIONES?????????????????????????....40
RECOMENDACIONES???????????????????????.........42
REFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS????????????????????43
ANEXOS???????????????????????????????...45