Trabajo de grado - Pregrado
El juego como estrategia metodol?gica aplicada a los procesos de aprendizaje en el preescolar
Registro en:
Guzm?n Chamorro, Martha Cecilia, Herrera Mac?as, Nayduth & N??ez De La Hoz, Marie Claire. El juego como estrategia metodol?gica aplicada a los procesos de aprendizaje en el preescolar. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016.
Autor
Guzm?n Chamorro, Martha Cecilia
Herrera Mac?as, Nayduth
N??ez De La Hoz, Marie Claire
Institución
Resumen
92 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo investigativo denominado ?El JUEGO COMO ESTRATEGIA
METODOLOGICA APLICADA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL
PREESCOLAR? se inici? bajo la firme convicci?n de mejorar las pr?cticas educativas y
como un aporte a los discursos oficiales que circulan en las instituciones educativas en
especial en el Hogar Infantil Santa Rosa de Lima, los objetivos aqu? planteados buscan
establecer al juego como una herramienta pedag?gica y metodol?gica en los procesos
de ense?anza aprendizaje que permita favorecer el desarrollo estable de las conductas
de ni?os y ni?as del nivel preescolar de esta instituci?n. En desarrollo de este proceso
de investigaci?n profunda y planificada y su abordaje se utilizaron diferentes
herramientas para el desarrollo del proceso de recolecci?n de la informaci?n, tales como:
observaci?n directa, observaci?n documental, entrevista, diario de campo, registro
fotogr?fico, entre otros, es por ello que es necesario impulsar y propiciar el juego en los
ni?os ,en aras de su desarrollo integral con gran repercusi?n en la vida del ni?o y su
personalidad se construir? a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor, tener
ni?os m?s sociables que mejora y previene las conductas adecuadas y agresivas en la
familia, en el aula y en la sociedad.
Palabras Claves: Conductas, Agresividad, Juego, Estrategia De Aula Y Afectividad,
Observaci?n, Pr?ctica Educativa. This research work called "PLAY AS A STRATEGY METHODOLOGY APPLIED TO THE
PROCESS OF LEARNING IN KINDERGARTEN" began under the firm conviction
improve educational practices and as a contribution to the official discourse of educational
institutions especially in the children's home Santa Rosa de Lima, the objectives set forth
herein seek to establish the game as a pedagogical and methodological tool in the
teaching and learning processes that allow foster the stable development of the behaviors
of children at the preschool level of this institution. In developing this process of deep and
planned research and approach different tools for developing the process of collecting
information, such as were used: direct observation, documentary observation, interview,
field diary, photographic record, among others, it is why it is necessary to encourage and
promote the game in children, for the sake of their development with great impact on a
child's life and personality will be built from knowledge of the world around them, have
more sociable children improves and prevents adequate and aggressive behavior in the
family, in the classroom and in society.
Keywords: Behaviour, Aggressive, Game Strategy Of Classroom And Emotion,
Observation, Educational Practice.