Trabajo de grado - Maestr?a
El aprendizaje l?dico mediado por las TIC y la utilizaci?n del blog dise?ado como Ambiente Virtual de Aprendizaje, en el ?rea de ciencias sociales para los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Santa Ana del Municipio de Mariquita Tolima
Registro en:
Autor
Quimbayo Rinc?n, Jorge Albeiro
Cardozo Torres, Franklin
Institución
Resumen
100 p. Recurso Electr?nico La presente propuesta de investigaci?n tiene como objetivo analizar las motivaciones y aptitudes de los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Santa Ana del municipio de Mariquita - Tolima, en donde se identific? una problem?tica a partir de las pr?cticas pedag?gicas tradicionales desarrolladas en ?l ?rea de la Ciencias Sociales, propiciando un bajo nivel de desempe?o acad?mico.
Las pr?cticas pedag?gicas tradicionales, y la ausencia de las herramientas TIC para el desarrollo de los procesos de ense?anza-aprendizaje; hacen que las clases se vuelvan mon?tonas y hacen perder el inter?s de los estudiantes. En la actualidad, las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) constituyen una herramienta fundamental en el ?mbito educativo, y dentro de ellas, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) representan un elemento innovador hacia el desarrollo de contenidos y actividades de forma aut?noma y novedosa, motivando el inter?s en los estudiantes hacia el aprendizaje, facilitando de esta manera mejorar los procesos educativos y en consecuencia el desempe?o acad?mico.
De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta pedag?gica en torno a la implementaci?n de un Blog como ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la asignatura de Ciencias Sociales, y as? propiciar el inter?s motivando a los estudiantes y as? mejorar su desempe?o acad?mico. Utilizando el m?todo cuasi-experimental a trav?s de la selecci?n de dos grupos de estudiantes: uno control en el cu?l se implementar? el blog para el desarrollo de los contenidos y actividades del ?rea de Ciencias Sociales y un grupo de contraste, que desarrollara las clases de la forma tradicional, d?ndole un enfoque mixto es decir (cuantitativo-cualitativo). Utilizando la t?cnica de recolecci?n de informaci?n, se implementar? una gu?a de observaci?n, se realizar? una entrevista de forma individual a su vez se aplicar? una encuesta estructurada. Y as? destacaremos los aportes significativos de esta experiencia desde las perspectivas desarrolladas por cada uno de los participantes, que, en definitiva, constituyen un avance para la construcci?n de posteriores propuestas de innovaci?n pedag?gica que desarrollen herramientas como mediaciones tecnol?gicas, para el mejoramiento de los procesos de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Ciencias Sociales.
Palabras claves: TIC, Blog, Herramienta Did?ctica, Ciencias Sociales, Motivaciones, Aptitudes, Estrategias Did?cticas y Pedag?gicas. The objective of this research proposal is to analyze the motivations and aptitudes of the sixth grade students of the Santa Ana Educational Institution in the municipality from Mariquita - Tolima, where a problem was identified based on the traditional pedagogical practices developed in the Social Sciences area, favoring a low level of academic performance.
Traditional pedagogical practices, and the absence of ICT tools for the development of teaching-learning processes; they make the classes monotonous and lose the interest of the students. Currently, information and communication technologies (ICT) are a fundamental tool in the field of education, and within them, virtual learning environments (AVA) represent an innovative element towards the development of content and activities in a autonomous and novel, motivating students' interest in learning, thus facilitating the improvement of educational processes and, consequently, academic performance.
In accordance with the above, the present work aims to present a pedagogical proposal around the implementation of a Blog as a virtual learning environment (AVA) for the subject of Social Sciences, and thus promote interest by motivating students and thus Improve your academic performance. Using the quasi-experimental method through the selection of two groups of students: one control in which the blog will be implemented for the development of the contents and activities of the Social Sciences area and a contrast group, which will develop the classes of the traditional way, giving it a mixed approach ie (quantitative-qualitative). Using the information collection technique, an observation guide will be implemented, an interview will be conducted individually and a structured survey will be applied.
And so we will highlight the significant contributions of this experience from the perspectives developed by each of the participants, which ultimately constitute an advance for the construction of subsequent pedagogical innovation proposals that develop tools as technological mediations, for the improvement of the processes of teaching-learning in the Social Sciences ?rea.
Keywords: ICT, Blog, Didactic Tool, Social Sciences, Motivations, Skills, Teaching Strategies and Pedagogical.