Trabajo de grado - Maestr?a
Influencia del proyecto de educaci?n para la sexualidad y construcci?n de ciudadan?a, en la toma de decisiones de protecci?n a los riesgos asociados a la salud sexual, en los adolescentes
Influence of the project of education for the sexuality and construction of citizenship, in the decision making of protection to the risks associated with the sexual health, in adolescents
Autor
Garc?a Bustamante, Yulieth Lorena
Institución
Resumen
80 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n, consiste en describir y analizar la influencia que ha tenido el proyecto de educaci?n sexual y construcci?n de ciudadan?a en los estudiantes de una instituci?n educativa del municipio de El Espinal.
La investigaci?n aporta una herramienta de informaci?n sobre la influencia que ha tenido dicho proyecto en estudiantes con un rango de edad entre 14 a 16 a?os, basados principalmente en el an?lisis de las decisiones que toman estos adolescentes de protegerse contra los riesgos asociados a su salud sexual y reproductiva.
El trabajo hace una descripci?n cualitativa que busca mostrar, orientar y analizar, la apropiaci?n que han hecho los estudiantes del proyecto transversal de educaci?n sexual que se desarrolla en la instituci?n educativa desde el a?o 2008, siendo los pioneros en el municipio, en la implementaci?n del proyecto de educaci?n sexual y construcci?n de ciudadan?a (PESCC).
La investigaci?n tiene como objeto de estudio los estudiantes de la instituci?n educativa Mariano S?nchez Andrade del municipio de El Espinal ? Tolima, quienes llevan 2 o m?s a?os, participando en el proyecto y cumplen con los criterios de inclusi?n del mismo. Overview this research work, is to describe and analyze the influence that the project of sexual education and citizenship in students in an educational institution of the municipality of El Espinal has had.
The research provides an information tool about the influence that this project has had on students with a range of age between 14 and 16 years, based mainly on the analysis of decisions that take these teens to protect themselves against the risks associated with their sexual and reproductive health.
The work makes a qualitative description that seeks to show, guide and analyze, the appropriation made by the students of the cross-cutting project of sex education that develops in the educational institution since 2008, being the pioneers in the municipality, in the implementation of sex education and citizenship (PESCC) project.
The research has as object of study the students of the educational institution Mariano S?nchez Andrade of the municipality of El Espinal - Tolima, who took 2 years, participating in the project and they meet the criteria for the inclusion of the same.
Key Words: Pedagogy, education, sexuality, risk, protection