Trabajo de grado - Pregrado
Desde los libretos de convivencia hacia la formaci?n en valores y ciudadan?a en la escuela
Registro en:
T0830 130
CD 3535
Autor
Guevara Guti?rrez, Martha Cecilia
Institución
Resumen
61 P?ginas Recurso Electr?nico Esta monograf?a propone algunas reflexiones pedag?gicas sobre la dimensi?n pol?tica en el territorio sociocultural de la escuela. Se basa en los avances del macro-proyecto: Redescubrir la escuela (2009), dirigido por el grupo de investigaci?n Argonautas del Instituto de Educaci?n a Distancia IDEAD, Universidad del Tolima, cuyo principal objetivo es influir en la renovaci?n de las pr?cticas de ense?anza en la regi?n, a trav?s del proceso de investigaci?n formativa, desarrollada con co-investigadores inscritos en el programa: Educaci?n B?sica con ?nfasis en Lengua Castellana, desde el primer hasta el d?cimo semestre.
El contenido corresponde al estudio sobre la dimensi?n pol?tica, los manuales de convivencia y el retorno a la educaci?n en valores, incluyendo los avances extra?dos del macro-proyecto mencionado. De este modo, el primer cap?tulo expone la metodolog?a, el segundo cap?tulo presenta la dimensi?n pol?tica en su relaci?n con la escuela; el tercer cap?tulo estudia los manuales de convivencia; y el cuarto cap?tulo invita a una educaci?n en valores.
El lector puede encontrar conexiones entre los registros de la investigaci?n, las perspectivas de la autora, y los aportes te?ricos. Los resultados muestran que es necesario cambiar la forma en que las instituciones educativas p?blicas de esta ciudad, est?n utilizando los manuales de convivencia; ya que son muy pocos los que comprenden su verdadera importancia. Por otra parte, muchos de los problemas de comunicaci?n y convivencia que perjudican el desarrollo del h?bitat de la escuela, crecen cada d?a. Por lo tanto cobra importancia la educaci?n en ciudadan?a y valores. ABSTRACT. This monograph proposes some pedagogical reflections on the political dimension in sociocultural territory of the school. It is based on advances of macro-project: Rediscover the school (2009), led by the Argonauts research group of the Institute of Distance Education IDEAD, University of Tolima, whose main objective is to influence the renewal of teaching practices in the region, through the formative research process developed with co-researchers registered in the program: Basic Education with emphasis in Spanish Language, since first until the tenth semester.
The content corresponds to the study of political dimension, manuals coexistence and return to values education, including advances extracted macro-mentioned project. Thus, the first chapter exposes the methodology, the second chapter presents the political dimension in their relationship with the school; the third chapter studies the coexistence manuals; and the fourth chapter invites to a values education.
The reader can find connections between research records, prospects of the author, and theoretical framework. The results show that it is necessary to change the way that public educational institutions of this city are using coexistence manuals; because very few understand its true importance. Moreover, many of the problems of communication that hurt school habitat development grow every day. Therefore, becomes important the citizenship education. INTRODUCCI?N 8
1. ASPECTOS METODOL?GICOS 10
2. UNA MIRADA HACIA LA DIMENSI?N POL?TICA EN LA ESCUELA 15
2.1 ?MBITO EPISTEMOL?GICO ACERCA DE LA DIMENSI?N POL?TICA 16 2.2 CONTEXTUALIZACI?N PEDAG?GICA DE LA DIMENSI?N POL?TICA 19
3. DESDE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA HACIA LOS PACTOS ESCOLARES 23 3.1 ?MBITO LEGAL SOBRE MANUALES DE CONVIVENCIA 26 3.2 CONTEXTUALIZACI?N PEDAG?GICA DE MANUALES DE CONVIVENCIA 29
4. EDUCACI?N EN VALORES Y CIUDADAN?A: UNA RUTA PEDAG?GICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. 39
4.1. ?MBITO EPISTEMOL?GICO 40 4.2. ?MBITO LEGAL 46 4.3. CONTEXTUALIZACI?N PEDAG?GICA 48
5. CONCLUSIONES 55
RECOMENDACIONES 59
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIACAS 60