Trabajo de grado - Pregrado
Importancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia
Autor
Jaramillo Giraldo, Gloria Elcy
Institución
Resumen
125 p. Recurso Electr?nico Este proyecto de investigaci?n ?Importancia de la inteligencia interpersonal en la
primera infancia?, trata sobre c?mo potenciar la inteligencia interpersonal en los ni?os y
ni?as del grado transici?n de la Instituci?n Educativa Instituto Buenavista; lo anterior, a
trav?s del planteamiento de unos objetivos espec?ficos que permitan alcanzar tal fin; en
primer lugar, determinar a trav?s de un cuestionario diagn?stico el nivel de desarrollo
de la inteligencia interpersonal; en segundo lugar, desarrollar actividades que potencien
la inteligencia interpersonal a partir de las conceptualizaciones te?ricas del autor
Howard Gardner y en tercer lugar, evaluar el impacto de la intervenci?n pedag?gica.
Respecto al marco te?rico, se tienen en cuenta los postulados de autores como
Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena Mar?a Ortiz de Maschwitz,
Miguel de Zubir?a y otros autores que tratan temas relacionados con la inteligencia
interpersonal, la inteligencia emocional, la importancia de la interacci?n social, la
educaci?n de las personas seg?n las inteligencias y los aspectos afectivos en la
primera infancia respectivamente.
En cuanto a la metodolog?a, ?sta se desarrolla con base en la investigaci?n de clase
cualitativa, tipo I.A.P y con enfoque etnogr?fico; por lo que se tiene en cuenta el
instrumento del diario de campo; as? mismo, se aplica un cuestionario diagn?stico para
determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los ni?os y ni?as de
grado transici?n. Por ?ltimo, se concluye que la intervenci?n pedag?gica para potenciar
la inteligencia interpersonal si tiene resultados positivos en los ni?os y ni?as en la
primera infancia.
Palabras Clave: inteligencia interpersonal, desarrollo, primera infancia, comunicaci?n This project called ?The importance of the interpersonal intelligence in early childhood?
is about the way to strengthen the interpersonal intelligence in children from
kindergarten at Instituto Buenavista through the proposal of some specific objectives.
First of all, determining the level of developmenx of the interpersonal intelligence
through a diagnostic survey. Secondly, developing activities that strengthen the
interpersonal intelligence based on theoretical conceptualizations of Howard Gardner.
Third, evaluating the impact of the pedagogical intervention.
With respect to the theoretical framework, the theories of authors such as Howard
Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena Mar?a Ortiz de Maschwitz, Miguel de
Zubir?a, among others are taken into account due to their theories relation to
interpersonal intelligence, the importance of social interaction, the education of people
according to the different intelligences and the affective aspects of early childhood.
Regarding methodology, this is developed base don qualitative research, type I.A.P.,
and with ethnographic approach. That is why the instrument of field journal is used.
Likewise, a diagnostic survey is conducted to determine the level of interpersonal
intelligence of children from kindergarten. To conclude, the pedagogical intervention to
strengthen interpersonal intelligence has positive results in children from early
childhood.
Keywords: interpersonal intelligence, development, early childhood, communication