Trabajo de grado - Maestr?a
Uso pedag?gico del simulador CADE SIMU en el ?rea de electricidad por los aprendices del programa de mantenimiento electromec?nico industrial del SENA regional Tolima
Autor
Rojas Rico, Jhon Fredy
Guti?rrez Molina, Ra?l Leonardo
Institución
Resumen
100 p. El uso de software tipo simuladores en la educaci?n t?cnica y tecnol?gica son hoy una herramienta imprescindible para el logro pedag?gico en los aprendices de la mayor parte del mundo, lo que va de la mano de la virtualidad, mucho antes de su imposici?n por la aparici?n del Covid-19. En la regional Tolima del SENA (instituci?n p?blica de educaci?n t?cnica y tecnol?gica), se realiz? un diagn?stico y una evaluaci?n al simulador CADE-SIMU en su uso pedag?gico y formativo entre los aprendices e instructores del ?rea de Electricidad dentro del programa de Mantenimiento Electromec?nico Industrial, entre junio a diciembre de 2019. El patr?n de simulaci?n aplicado, se basa directamente en el modelo CADE SIMU para la gesti?n de la distribuci?n el?ctrica, de modo que pueda ser utilizado en diferentes contextos: software dirigido tanto para el modelado como para el desarrollo y construcci?n de prototipos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y puntos de mejora de la herramienta (TIC), con base a criterios definidos en dos m?todos de evaluaci?n de las TIC: el Modelo de Aceptaci?n de Tecnolog?a (TAM) y la evaluaci?n de accesibilidad WCAG 2.0.; evalu?ndose mediante un dise?o experimental aplicado a las respuestas de aprendices, instructores y pares, calificadas con una escala tipo likert (Nada, Casi Nada, Aceptable, Muy Aceptable y Excelente); se hall? que el uso pedag?gico del simulador, si contribuye a la aprehensi?n de la habilidad del Saber C?mo Hacer y en la Competencia "Corregir de un bien los sistemas el?ctricos de acuerdo con sus especificaciones t?cnicas" (Proactividad), dado que se afianza b?sicamente al Nivel de Creaci?n y al Nivel de mejora del lenguaje t?cnico en la asimilaci?n de conocimiento en Electricidad. The use of simulator-type software in technical and technological education is today an essential tool for pedagogical achievement in apprentices in most parts of the world, which goes hand in hand with virtuality, long before its imposition due to the appearance of Covid-19. In the Tolima region of the SENA (public technical and technological education institution), a diagnosis and evaluation of the CADE SIMU simulator was made in its pedagogical and training use among apprentices and instructors in the area of Electricity within the Industrial Electromechanical Maintenance program, between June to December 2019. The simulation pattern applied is based directly on the CADE SIMU model for the management of electrical distribution, so that it can be used in different contexts: software aimed at both modeling and development and prototyping. Semi-structured interviews were carried out in order to identify strengths, weaknesses and points for improvement of the tool (ICT), based on criteria defined in two ICT evaluation methods: the Technology Acceptance Model (TAM) and the evaluation of WCAG 2.0 accessibility .; being evaluated by means of an experimental design applied to the responses of apprentices, instructors and peers, rated with a scale likert (Nothing, Almost Nothing, Acceptable, Very Acceptable and Excellent); It was found that the pedagogical use of the simulator, if it contributes to the apprehension of the ability to Know How to Do and in the Competition "Correct an electrical systems in accordance with its technical specifications" (Proactivity), given that it basically strengthens the Level of Creation and Level of improvement of technical language in the assimilation of knowledge in Electricity.