Trabajo de grado - Doctorado
Saberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. Aportes a la educaci?n intercultural
Ancestral knowledge of the NASA people of Tolima. Contributions to intercultural education
Autor
Salinas Traslavi?a, Marley Isabel
Institución
Resumen
265 p. La presente investigaci?n doctoral titulada ?saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, aportes a la educaci?n intercultural?, se enmarca en el paradigma socio-cr?tico y aborda como perspectiva general, la teor?a cr?tica. La investigaci?n utiliza desarrollos te?ricos aplicados a la educaci?n intercultural por parte de la postura decolonial, que es producto de la corriente latinoamericana liderada por el colectivo de pensamiento Modernidad/Colonialidad y, de manera especial, desarrolla una perspectiva pedagogica de la educaci?n intercultural y de la formaci?n de una ciudadania con base en el dialogo entre culturas. En consonancia con las necesidades educativas del Pueblo Nasa del Tolima y las posturas te?ricas cr?ticas de la educaci?n heredada de la modernidad, la investigaci?n se orient? a conocer los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima a trav?s de un proceso de construcci?n colectiva que contribuy? al desarrollo de la educaci?n intercultural, y sustentar la tesis, que los saberes del pueblo Nasa del Tolima, tienen un valor ontol?gico y epist?mico que enriquece la Educaci?n Intercultural. Este objetivo se desarroll? a trav?s del enfoque investigaci?n cualitativa, cuya estrategia metodol?gica fue el m?todo etnogr?fico. Enfoc?ndose en la etnograf?a cr?tica, la cual ?examina la cultura, el conocimiento y la acci?n y expande nuestro horizonte para elegir, y ensancha nuestra capacidad experimental para escuchar, ver y sentir. Profundizando y agudizando el compromiso ?tico, forz?ndonos a desarrollar y actuar bajo una responsabilidad moral dentro del contexto de una agenda pol?tica. (Jim, 1993, p. 2), es decir est? dirigida a la acci?n para el cambio. En el marco de este m?todo en la investigaci?n se utiliz? como t?cnicas los talleres, entrevistas semiestructuradas y narrativas. En desarrollo de la investigaci?n fue especialmente valiosa la participaci?n y aportes de distintos miembros de la comunidad (M?dicos tradicionales, ancianos, autoridades ind?genas, parteras, docentes etnoeducadores, tejedoras y otros) quienes se constituyeron en sujetos fuentes de saber ancestral. De la investigaci?n doctoral realizada emergieron tanto, los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, como su valor ontol?gico; lo que se constituye un aporte a la educaci?n intercultural. Igualmente, implico reconocer la participaci?n de los sujetos como una condici?n ineludible de una praxis cultural. La sistematizaci?n y ordenaci?n de los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, se constituy? en una valiosa contribuci?n al proceso de consolidaci?n de pol?ticas p?blicas, a las pr?cticas pedag?gicas y a la generaci?n de acciones para la educaci?n intercultural. De igual manera, Los saberes del Pueblo Nasa representan aportes significativos a la construcci?n de procesos de educaci?n intercultural y espec?ficamente, a la formaci?n de una ciudadan?a intercultural con conciencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo, como la crisis ambiental mundial y la intolerancia derivada de la pluralidad cultural. Finalmente, el saber ancestral aporta claves para la formaci?n de un nuevo sujeto capaz de establecer nuevas relaciones de convivencia en escenarios de diversidad, con mecanismos colectivos de resoluci?n de conflictos, la comprensi?n de la palabra y el di?logo colectivo, que son fundamentales para la convivencia pac?fica en las relaciones entre culturas diversas y en el establecimiento de nuevas relaciones con la naturaleza que incluso garantizan la preservaci?n de la vida. This doctoral research entitled "ancestral knowledge of the Nasa people of Tolima, Contributions to intercultural education" is part of the socio-critical paradigm and addresses as overview, critical theory. The research uses theoretical developments applied to intercultural education from the de-colonial position, which is the product of Latin American thought led by the collective thinking modernity / coloniality and especially the ideas of pedagogical perspective resume intercultural education and training of an intercultural citizenship. In line with the educational needs of the Nasa people of Tolima and theoretical positions criticism of modernity inherited education, research raised general objective; know the ancestral knowledge of the Nasa people of Tolima through a process of collective construction that contributes to the development of intercultural education. This objective was developed through qualitative research approach, the methodological strategy was the ethnographic method. Focusing on critical ethnography Thomas J., (2003) "notes that critical ethnography beyond a description of the culture, as it goes into action for change questioning the false consciousness and ideologies exposed along a research "cited by (Suarez Valdez Ayala, 2012, p. 19); As part of this research method used the technique of participant observation, focus groups and depth interviews. Development of these techniques in the different members of the community (traditional doctors, elderly, indigenous authorities, midwives, teachers ethno, weavers and others) were formed in ancient sources of knowledge subjects. This doctoral research was successful, think ancient knowledge of the Nasa people of Tolima as a contribution to intercultural education which implied recognizing the participation of subjects as an unavoidable condition of a cultural praxis; systematization and management of ancestral knowledge of the Nasa people of Tolima, which represent a valuable contribution to the consolidation of public policies to pedagogical practices and the generation of action for intercultural education. Similarly, knowledge of the Nasa people represent significant contributions to the construction process of intercultural education and specifically to the formation of an intercultural citizenship awareness of some of the great problems of our time, as the global environmental crisis and intolerance derived from cultural diversity. Finally, the ancestral knowledge provides clues to the formation of a new subject able to establish new relations of coexistence in diversity scenarios, with collective mechanisms for conflict resolution, understanding speech and collective dialogue, which are fundamental for coexistence peaceful relations between different cultures and establishing new relationships with nature even guarantee the preservation of life.