Trabajo de grado - Maestr?a
Lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja como punto de partida para fortalecer el plan de ?rea de Ciencias Naturales de grado s?ptimo en la Instituci?n Educativa T?cnica Industrial Sim?n Bol?var del Guamo Tolima
Registro en:
D?az Mu?oz, Yasmind Miyernandy. Lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja como punto de partida para fortalecer el plan de ?rea de Cinecias Naturales de grado s?ptimo en la Instituci?n Educativa T?cnica Industrial Sim?n Bol?var del Guamo Tolima. Ibagu?: Universidad del Tolima, 2019.
Autor
D?az Mu?oz, Yasmind Miyernandy
Institución
Resumen
299 p. Recurso Electr?nico El objetivo del presente proyecto de investigaci?n es fortalecer el plan de ?rea de ciencias naturales y educaci?n ambiental del grado s?ptimo a partir de la lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja, de una instituci?n educativa que atiende poblaci?n rural y urbana. El inter?s surge porque las estrategias educativas actuales no muestran indicadores donde se destaque el papel de la Educaci?n Ambiental (EA) a partir de las realidades y necesidades de la comunidad, por el contrario, es tomada como tema aislado de las ciencias naturales, es decir una educaci?n lineal, fragmentada, con contenidos fijos, terminados, por lo que existe poco conocimiento reflexivo y formativo que apunte al reconocimiento de la complejidad de la realidad. La metodolog?a utilizada es de car?cter cualitativo con enfoque cr?tico, en donde se desarrollaron tres fases: la primera de ellas tuvo como prop?sito analizar cr?ticamente desde la perspectiva ambiental compleja el plan de estudio, los textos de apoyo del ?rea de ciencias naturales y educaci?n ambiental de grado s?ptimo y el PRAE de la instituci?n; la segunda tuvo como prop?sito identificar las problem?ticas, conflictos y potencialidades ambientales del contexto, con miras a su incorporaci?n en el plan de ?rea de ciencias naturales y educaci?n ambiental y, finalmente, construir una propuesta de dicho plan de ?rea, contextualizando las realidades de la comunidad bajo perspectiva compleja.
A partir de la aplicaci?n de instrumentos como las r?bricas, el cuestionario denominado sem?foro ambiental, la cartograf?a social, se pudo determinar que los documentos que estructuran el plan de trabajo del ?rea ciencias naturales y educaci?n ambiental son descontextualizados de las realidades encontradas en la lectura del contexto, la EA es tomada desde la visi?n tradicional dominando el pensamiento fragmentado, no es asumida como eje transversal, se fundamenta en las concepciones de los sistemas naturales y de sus cat?strofes, desvinculando el entorno social y por ende el cultural.
Palabras clave: Lectura de contexto, Complejidad, Educaci?n ambiental The goal of this research project is to strengthen the curricular plan of Natural Sciences and Environmental Education of seventh grade, through reading the environmental context from a complex perspective, in an educational institution that serves rural and urban population. The interest arises because the current educational strategies do not show indicators that highlight the role of Environmental Education (EE) from the realities and needs of the community. On the contrary, it is taken as a topic isolated from natural sciences, that is to say linear, fragmented education, with fixed, finished contents. Thus, there is little reflexive and formative knowledge that points to the recognition of the complexity of reality.
A qualitative methodology with a critical approach was used, in which three phases were developed: the first phase critically analyzed the curricular plan from a complex environmental perspective, natural science textbooks of seventh grade and school Environmental Projects. The second phase was aimed at identifying environmental problems, conflicts and potentialities of the context, with the goal of incorporating them into the curricular plan of Natural Sciences and Environmental Education and, finally, to build a proposal for said curricular plan, contextualizing the realities of the community under a complex perspective.
Through the application of instruments such as rubrics, a questionnaire called environmental traffic light, and social cartography, it was possible to determine that the documents that structure the curricular plan of Natural Sciences and Environmental Education are decontextualized from the realities found in the reading of the context. EE is perceived from a traditional view that favors fragmented thinking; it is not assumed as a transversal axis, it is based on the conceptions of natural systems and their disasters, detached from the social, and therefore, the cultural environment.
Keywords: Reading the context, Complexity, Environmental education