Trabajo de grado - Pregrado
Din?micas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolima
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Autor
Mart?nez Rodr?guez, Wilmar Jair
Institución
Resumen
131 P?ginas Recurso Electr?nico Este presente trabajo de investigaci?n, toma a ?TU RADIO emisora de la Universidad del Tolima?. Como punto de partida para examinar y establecer un corpus te?rico donde se vinculan, los conceptos comunicativos comunitarios y universitarios. Reconociendo c?mo estas din?micas que nacen desde lo participativo, incitan al reto de fundir estos significados en el desarrollo de la pregunta conductora y detonantepara esta acci?n e investigaci?n. ?C?mo vincular las din?micas de las radios comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias?
De esta manera rese?aremos brevemente la magia de los inicios de la radio, los procesos de radios comunitarias y universitariasen el mundo, el panorama en el continente y en nuestro pa?s. Procesos que act?an como elementos conciliadores y dinamizadores de la comunidadesde una proyecci?n social, una comunicaci?n ?tica, que democratizan la palabra, que promueva la transformaci?n social. Para poder reconocer la diferencia y proponer un proceso de comunicaci?n alternativa hacia el trabajo colaborativo en el entorno donde se transmite.
Como resultado, se reconoce como estos instrumentos, m?todos y cualidades han sido apropiados y aplicados, en un proceso de comunicaci?n puntual, que pretende desde su planeaci?n, organizaci?n, y proyecto estudiantil-institucional. Esto para aprovechar los aportes y antecedentes hist?ricos de participaci?n y vinculaci?n social, y ponerlos en pr?ctica en la descripci?n de procesos como bazar comunitario, taller de reporteritos y el semillero de radios escolares. ABSTRACT. This present research; take "TU Radio Universidad del Tolima". As a starting point to examine and establish a theoretical corpus which are linked, community and university communication concepts. Recognizing how these dynamics that arise from the participatory, incite the challenge of merging these meanings in the development of conductive question and trigger for this action and research. How to link the dynamics of community radio in strengthening the college radio?
Thus briefly review the magic of the early days of radio, community radio processes and universitaria send the world, the picture on the continent and in our country. Processes that act as conciliators and facilitators elements of the community rom a social projection, communication ethics, which democratize the word, which promotes social transformation. To recognize the difference and proposing a process of alternative communication to collaborative work in the environment where it is transmitted
As a result, it is recognized as the instruments, methods and properties have been appropriated and applied in a timely communication process, which aims from the planning, organization, and student-institutional project. This is to draw upon the contributions and historical background of participation and social bonding, and implement them in the description of processes as a community bazaar, reporteritos workshop and nursery school radios. INTRODUCCI?N 10
1. ANTECEDENTES 13
2. MARCO HIST?RICO 16
2.1. INVENCI?N DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACI?N 16
2.2. RELEVANCIA SOCIAL 18
2.3. LA RADIO EN COLOMBIA 19
2.4. LA RADIO UNIVERSITARIA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCI?N DEL ENTORNO. 20
2.5. DESCRIPCI?N HIST?RICA DE LAS RADIOS COMUNITARIAS, LAS VOCES DE PARTICIPACI?N POPULAR 23
2.6. SU FINALIDAD 26
3. MARCO TEORICO 28
3.1. LA VOZ, UN IMPACTO DE LOS O?DOS AL ALMA SOCIAL 28
3.2. EL LENGUAJE 29
3.3. LA RADIO: DEFINICI?N, CARACTER?STICAS, FUNCIONES 30
3.4. EL SERVICIO DE RADIODIFUSI?N EN COLOMBIA 32
3.5. CLASIFICACI?N RADIAL 34
3.5.1. La radio comercial 34
3.5.2. Radio de Inter?s P?blico 34
3.5.3. La Radiocomunitaria 35
3.6. FUNCI?N RADIOS UNIVERSITARIAS 37
3.7. FUNCI?N RADIOS COMUNITARIAS 38
3.7.1. SOBRE LAS CARACTER?STICAS Y FINALIDADES DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS
3.8. COMUNICACI?N PARA EL CAMBIO SOCIAL 40
3.9. UNA COMUNICACI?N ?TICA 42
3.10. SINCRONIA DE CONCEPTOS 42
3.10.1. Caracter?sticas 43
3.11. DE LA UNIVERSIDAD Y PARA LA UNIVERSALIDAD 45
3.12. PR?CTICAS COMUNITARIAS DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS 47
3.12.1. Comunidad universitaria 49
3.13. DEMOCRATIZACI?N DE LA PALABRA 50
3.13.1. Concepto 50
3.13.2. La apropiaci?n democr?tica 51
3.14. SO?ANDO EN RADIO (PARTICIPACI?N) 53
3.15. LA NECESIDAD DE COMUNICAR, RADIO UNIVERSITARIAS 54
3.16. ?Y PARA TU RADIO? 55
3.17. UN ACTOR SOCIAL, TU RADIO 57
3.18. LO ASOCIATIVO DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS 59
3.19. PROCESOS UNIVERSITARIOS PARA LA RADIO 61
4. MARCO LEGAL 62
5. MARCO CONCEPTUAL 67
6. METODOLOG?A 69
6.1. ESTUDIO DE CASO 69
6.1.1. Ventajas 69
6.1.2. Caracter?sticas 70
6.1.3. La pertinencia y validez 71
6.1.3.1. La validez de constructo 71
6.1.3.2. La validez interna 72
6.1.3.3. La validez externa 72
6.2. METODOLOG?A PARTICIPATIVA: IAP 73
6.3. DELIMITACI?N TEMPORAL 75
6.4. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACI?N 76
6.4.1. La entrevista. 77
6.4.2. Entrevistas de profundidad. 77
6.5. M?TODO EN LA PROGRAMACI?N: AN?LISIS DE CONTENIDOS cualitativo 78
6.5.1. ?Qu? contienela parrilla de programaci?n? 78
6.6. M?TODO TRANSVERSAL. 79
6.6.1. La observaci?n 79
6.6.2. Registros narrativos 80
6.6.3. Registros Fotogr?ficos 80
7. RESULTADOS 82
7.1. RESULTADOS PARTICIPATIVA: IAP 82
7.1.1. ?Qu? necesidades incentivaron la creaci?n de TU RADIO? 82
7.1.2. ?Cu?l era el contexto nacional, regional y universitario? 82
7.1.3. ?Cu?ndo y c?mo se plante? el proyecto de TU RADIO? 83
7.1.4. ?Cu?l es la misi?n y visi?n de TU RADIO? 85
7.1.4.1. La misi?n 85
7.1.4.2. La visi?n 87
7.2. RESULTADOS DE LA PROGRAMACI?N 88
7.2.1. ?Cu?l es su c?digo de ?tica y manual de estilo? . 88
7.2.1.1. C?digo de ?tica y manual de estilo 89
7.3.1. ?C?mo se conform? la junta directiva? 91
7.4. RESULTADOS PARTICIPATIVOS EN PROGRAMACI?N 92
7.4.1. ?C?mo fortalecer lo participativo desde la programaci?n? 97
7.4.2. ?Qu? Contenido tiene la Parrilla de programaci?n? 97
7.4.3. An?lisis de contenido cualitativo 98
7.4.4. ?Qu? actividades de proyecci?n social se han realizado? 103
7.4.5. ?C?mo se plantea un semillero y relevo generacional? 105
7.5. RESULTADO TRANSVERSAL 107
7.5.1. ?Qu? es el BrigArte comunitario? 107
7.5.2. Comunidad, universidad y arte. 107
7.5.3. Bazar participativo. 109
7.5.4. Cronica de un proceso, brigarte 111
8. INTERPRETACI?N DE LOS RESULTADOS 117
9. CONCLUSIONES 120
9.1. TU RADIO D?NAMO COMUNITARIO 123
RECOMENDACIONES 124
Recomendaciones puntuales 125
REFERENCIAS 132