Trabajo de grado - Maestr?a
The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
Autor
Guaqueta, Cesar Augusto
Institución
Resumen
86 p. La sed de un educador reflexivo por el conocimiento, la investigaci?n y las maneras de mejorar sus pr?cticas de ense?anza nunca puede ser saciada. La investigaci?n, como el mejor m?todo de calmar tal deseo, me ha permitido encontrar una manera de facilitar el proceso de aprendizaje del ingl?s en mis estudiantes. Por esta raz?n, este estudio explora el uso de aplicaciones de aprendizaje de lenguas como herramienta did?ctica para el desarrollo de vocabulario, permiti?ndome ayudarles a aprender no s?lo unas palabras, sino a tener una mejor actitud hacia el aprendizaje, a trav?s de una herramienta que est? a la mano. Se desarroll? a trav?s de un enfoque de m?todos mixto, con un dise?o concurrente, con el fin de recolectar, analizar, triangular y validar datos cualitativos y cuantitativos. Aunque hay controversia sobre el uso de la tecnolog?a en el aula, este estudio aboga por pr?cticas que van m?s all? de los l?mites de la clase y que son parte de la vida y las realidades sociales de los estudiantes. Las herramientas de recolecci?n de datos incluyeron una Prueba de Diagn?stico Inicial y una Prueba de Desarrollo Final, ocho lecciones y ocho sesiones de valoraci?n, usando Aplicaciones de Aprendizaje de Lenguas, ocho entradas a un diario de investigaci?n y una Encuesta Final; todas alineadas con los objetivos de investigaci?n. Al final, fue posible proporcionar evidencia de la manera en que la tecnolog?a y las pr?cticas de clase pueden estar aliadas para fomentar efectivamente el desarrollo de vocabulario.
Palabras clave: Aplicaciones para aprendizaje de lenguas, estudiantes de secundaria, desarrollo de vocabulario A reflective educator?s thirst for knowledge, inquiry and ways to better his teaching practices can never be quenched. Research, as the best method to soothe such desire, has allowed me to find a way to ease my students? English language learning process. For this reason, this study explores the use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building, allowing me to not merely help them learn a few words, but to have a better attitude towards learning, through a tool that is at hand. It was developed through a mixed-methods approach, with a concurrent design in order to collect, analyze, triangulate and validate qualitative and quantitative data. Although there is controversy on the use of technology in the classroom, this study advocates for practices that go beyond the classroom boundaries and that are part of students? lives and social realities. The data collection tools included an Initial Diagnostic and a Final Achievement Test, eight lessons and eight assessment sessions, eight entries to a research journal using Language Learning Apps and a Final Survey; all aligned to the research objectives. In the end, it was possible to provide evidence of the way technology and classroom practices can be allied to effectively foster vocabulary building. Keywords: Language learning apps, high school students, vocabulary building