Trabajo de grado - Pregrado
Potenciar los procesos de lectura y escritura en los ni?os y ni?as de primero, a trav?s de experiencias significativas.
Registro en:
Ram?rez Medina, Grey Mercedes, Arenas Duque, Leidy Yuliana & Ossa Restrepo, Paula Andrea. Potenciar los procesos de lectura y escritura en los ni?os y ni?as de primero, a trav?s de experiencias significativas. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016
Autor
Ram?rez Medina, Grey Mercedes
Arenas Duque, Leidy Yuliana
Ossa Restrepo, Paula Andrea
Institución
Resumen
114 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto titulado ?Potenciar la lectura y escritura en los ni?os y ni?as de
primero, a trav?s de experiencias significativas?, fue implementado en el Instituto T?cnico
Marillac, sede rural el ?bito del municipio de Santa Rosa de Cabal; el cual tuvo como
prop?sito resignificar las practicas pedag?gicas para fortalecer los procesos de lectura y
escritura por medio de cuatro ejes de trabajo: la exploraci?n del medio, el juego, el arte
y la literatura. De esta forma, tambi?n se potenci? las dimensiones de desarrollo de los
ni?os y ni?as, tales como: personal, ?tica y valores, est?tica, comunicativa, cognitiva,
espiritual y corporal; as? como las competencias ciudadanas, cient?ficas, matem?ticas y
comunicativas.
Este proyecto, se realiz? con la metodolog?a de investigaci?n - acci?n- participaci?n, el
cual tiene como estrategia metodol?gica reconocer los intereses y necesidades de los
educandos y a partir de ?stos generar propuestas creativas que permitan fortalecer y
potenciar el desarrollo de los ni?os y ni?as.
Palabras claves: lectura, escritura, pr?cticas pedag?gicas, experiencias significativas,
exploraci?n del medio, juego, arte, literatura, dimensiones de desarrollo, competencias. The present Project entitled ?Potentiate lecture and writing among the boys and girls of
first grade, through significant experiences?, it was implemented in the Technique Institute
Marillac, rural headquarters the ?bito of the municipality of Santa Rosa de Cabal; which
had as purpose resignificate the teaching practices to fortify the process of lecture and
reading through the four work axis: the exploration of the habitat, the game, the art and
literature. This way, also potentiate the dimensions of the boys and girls development,
such as: personal, ethics and values, stetic, communicative, cognitive, spiritual and
bodily; just like the citizen competitions, science, math and communicative.
This project, was develop with the investigation methodology ? action ? participation,
which has a methodology strategic to recognize the interests and needs of the teachers
and from this point, generate creative proposals that allows fortify and potentialize the
progress on boys and girls.
Keywords: Lecture, writing, teaching practices, significant experiences, exploration of
the habitat, games, arte, literature, dimensions of develop, competences.