Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia para disminuir la agresividad en los ni?os de preescolar de la instituci?n educativa las Acacias de Ibagu?
Autor
Conde Salgado, Lida Fernanda
Le?n Chacon, Diana Patricia
Institución
Resumen
81 p. Recurso Electr?nico Este trabajo se realiz? con el objetivo de implementar las estrategias l?dicas y pedag?gicas dise?adas para contribuir al mejoramiento de la convivencia en los ni?os y ni?as, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizajeen el grado de preescolar de la Instituci?n Educativa Las Acacias. Es as?, que partiendo de un proceso de investigaci?n formativa, se logr? realizar esta intervenci?n pedag?gica, con el desarrollo de actividades l?dicas ejecutadas para mejorar el comportamiento observado en el aula de clase, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los ni?os dentro del proceso de ense?anza, ya que la agresi?n f?sica y verbal es uno de los factores que alteran la integraci?n de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia.
Dicho proyecto se realiz? en dos fases, en la primera fase se llev? acabo todo el proceso de observaci?n, seguido de la identificaci?n del problema observado dentro de la instituci?n educativa de pr?ctica, y en la segunda fase se llev? a cabo el proceso de intervenci?n a la problem?tica encontrada, es decir, la realizaci?n de todas las actividades l?dicas, con las que se pretenden atenuar dicha problem?tica.
El proyecto favoreci? la implementaci?n de nuevos escenarios pedag?gicos para contribuir en la formaci?n de ni?os y ni?as, que logren convivir en armon?a y comunicaci?n constante con las personas que intervienen en su formaci?n, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicaci?n y adecuado comportamiento en su entorno vivencial. This work will realize the objective of implementing the playful strategies and pedagogies designed for contributing the better treatment for living with boys and girls, the mentally handicapped, those with aggressive behaviors and contribute with an adequate process for preschool aged learners in the acacias tree learning institution. This is to start the process of formative investigation, to realize the achievement of this pedagogical intervention with developing playful activities to perform for improving behaviors observed in the classroom, these will be tools for facilitating the social and emotional development of children during the process of learning. Physical aggression and verbal aggression are one of the factors for altering the integration of the same and for creating an environment where all can prosper together in a healthy way.
This project was conducted in two phases, in the first phase took place the whole process of observation, followed by the identification of the problem observed within the educational institution in practice, and in the second phase was carried out the process of intervention to the problems found, the realization of all the recreational activities, with those which it is intended to mitigate this problem.
The project promoted the implementation of new pedagogical scenarios to help in the training of boys and girls, to be able to live together in harmony and constant communication with the individuals involved in your training, and from a constructive model encourage them to improve their behavior and demonstrate its application and appropriate and behaviors in your experiential environment.
Keywords: coexistence, behavior, aggression, strategy, playful.