Trabajo de grado - Pregrado
El di?logo como posibilidad de soluci?n de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Instituci?n Educativa T?cnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagu?
Autor
Giraldo Alvis, Andrea Marcela
Gonz?lez Daza, Liliana
Institución
Resumen
107 p. Recurso Electr?nico Esta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigaci?n ?Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educaci?n es uno de los aspectos m?s importantes de toda sociedad, ya que ?ste es un escenario donde se propician ambientes de interacci?n continua y sana convivencia; el prop?sito central de este trabajo aborda el tema del di?logo como herramienta primordial en la soluci?n de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Instituci?n Educativa T?cnica Ismael Santof?mio Trujillo de Ibagu?.
Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisi?n bibliogr?fica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existi? la necesidad de intervenir en la soluci?n de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situaci?n m?s recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gesti?n de conflictos; y los aportes de las soci?logas Darino y G?mez Olvera quienes refieren conceptos te?rico-pr?cticos sobre la importancia del di?logo en la resoluci?n de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicaci?n y la escuela.
Basados en dicha informaci?n, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y as? fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por ?ltimo, se presenta un an?lisis para medir el impacto que gener? el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado. This proposal comes from the big Project ?Rediscoverying School? led by there a searching group ?Argonautas del IDEAD?. Having in to account that education is one of the most important aspects of every society, because this is a scenario where there are continuo os interacting settings and healthy living; the main purpose of this paper address the topic of dialogue as a primary tool as a solution of the arising problems in a focus group of students ?de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Instituci?n Educativa T?cnica Ismael Santof?mio Trujillo de Ibagu??.
Going on in the process, with the use of some tools from the IAP and the starting of a book research looking to understand the observed teaching circumstances, there wast he need to intervene in the solution of aggressiveness problems amongst students, being this the most common situation; having in to account thes tatements by Vicenc Fisas Doctor in peac estudies, human rights, security alternatives and conflict management; and the contributions of sociologists Darino and G?mez Olvera who referto theoretical-practical concepts about the importance of dialogue in the solution of conflicts and the incidence of them in communication and school.
Based in that information some instruments wereused, such as interviews, workshops, movie f?rums and a conference, to be able to have an account of the objectives; and in such a way tostrenghten convivence amongst students. Finally, an analysis is shown tome a sure the impact generated from the Project and the achievement of objectives in the focus group.
Key words: student, convivence, conflicto, agresiveness, dialogue