Trabajo de grado - Maestr?a
Evaluaci?n de instrumentos aplicados en la etapa pr?ctica, que realizan los aprendices de la tecnolog?a de contabilidad y finanzas en el SENA de Girardot ? CDTP
Registro en:
Autor
Ortiz Espinosa, Janet
Institución
Resumen
171 P?ginas Recurso Electr?nico La Evaluaci?n del Aprendizaje en el Contexto de la Formaci?n Profesional Integral, el enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos se constituyen en los ejes medulares para el proceso formativo que imparte el SENA, constituyendo un factor determinante en la calidad del proceso formativo, en este sentido surge la necesidad de reflexionar sobre su concepto, prop?sito y metodolog?a; destacando los procesos de evaluaci?n que se realizan en las etapas: lectiva y pr?ctica y esta ?ltima el papel que juegan los instrumentos bit?cora y evaluaci?n y seguimiento, que se implementan durante los seis (6) meses en que los aprendices complementan su formaci?n a trav?s del desempe?o de la etapa pr?ctica, con el prop?sito de evidenciar el desarrollo de las competencias b?sicas, espec?ficas y trasversales con el apoyo de un instructor t?cnico asignado y el ente coformador.
La presente investigaci?n busca evaluar la pertinencia de los instrumentos F009-00 8-25 versi?n 25 bit?cora y GFPI-F 023 Planeaci?n, seguimiento y evaluaci?n del aprendiz, que se aplican en la etapa pr?ctica, a trav?s de la identificaci?n de las caracter?sticas de los procesos, el reconociendo de la pertinencia y plantear aspectos de mejora en los procesos, a trav?s de la aplicaci?n de t?cnicas de recopilaci?n de informaci?n primaria como es la entrevista orientada a instructores-tutores, funcionarios y aprendices, de igual forma se logr? la participaci?n de un grupo de expertos en la propuesta de investigaci?n, donde se indag? sobre el conocimiento y apropiaci?n de los instrumentos con el fin de determinar la calidad de sus contenidos y de acuerdo a los resultados obtenidos si amerita la presentaci?n de una propuesta que contribuya a los procesos de mejora en la entidad y soporte la informaci?n de los requerimientos de Autoevaluaci?n. ABSTRACT
The evaluation of learning in the Integral Professional Formation context, the approach to the Development of competences and the Learning based on projects are the medullary axis for the formative process that SENA performs, constituting a determining factor on the quality of the formative process, on that sense arises the need of reflexing about its concept, purpose and methodology; remarking the evaluation processes done on the next stages: schooling and practice stages, and on this last stage the role played by the binnacle, evaluation and the follow up instruments, all implemented during the six (6) months in which the apprentices complement their formation through the making of the practice stage, with the purpose of proving the development of the basic, specific and transversal competences with the support of a technical instructor and the conformer entity.
The current research seeks to evaluate the relevance of the instrument F009-00 8-25 version 25 binnacle and the instrument GFPI-F 023, planning, follow up and evaluation of the apprentice, that are applied on the practice stage, through the identification of the traits of the processes, the acknowledgement of the relevance of those processes, and the proposal of aspects to improve the processes, all by using technics of collection of primary information like the interview oriented to the instructors, functionaries, and apprentices, on the same way the involvement of experts was done for the setting of the research proposal, where the knowledge and appropriation of those instruments were inquired with the goal of determining the quality of the their contents and according to the obtained results to stablish the relevance of the presentation of a proposal to contribute to the processes of quality improvement of the entity and to support the information of the requirements of self-evaluation. INTRODUCCI?N
21
1. PROBLEMA
23
1.1 DESCRIPCI?N
23
1.2 PLANTEAMIENTO
24
1.3 FORMULACI?N
30
2. OBJETIVOS
31
2.1 OBJETIVOS GENERAL
31
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS
31
3. JUSTIFICACI?N
32
4. MARCO REFERENCIAL
37
4.1 MARCO DE ANTECEDENTES
37
4.2 MARCO LEGAL
41
4.2.1 Referentes Internacionales
41
4.2.2 Referentes Nacionales
42
4.3 MARCO TE?RICO
44
4.3.1 Contrato de Aprendizaje
49
5. DISE?O METODOL?GICO
52
5.1 TIPO DE INVESTIGACI?N
52
5.2 POBLACI?N
52
5.3 M?TODO
53
5.3.1 Primera Fase
54
11
P?g.
5.3.2 Segunda Fase
55
5.3.3 Tercera Fase
57
5.3.4 Cuarta Fase
57
5.5 INSTRUMENTOS DE RECOPILACI?N DE INFORMACI?N
58
5.5.1 Entrevista Estructurada Cualitativa
58
5.5.2 Grupo de Discusi?n
60
5.6 TRATAMIENTO DE LA INFORMACI?N
60
6. AN?LISIS DE RESULTADOS
61
6.1 ?LOS INSTRUMENTOS APLICADOS (BIT?CORA DEL APRENDIZ Y EVALUACI?N DE SEGUIMIENTO A ETAPA PR?CTICA) SON CLAROS?
61
6.1.1 ?Los Instrumentos Aplicados Bit?cora del Aprendiz son Claros para los Tutores?
61
6.1.2 ?Los Instrumentos Aplicados Bit?cora del Aprendiz son Claros para los Funcionarios?
63
6.1.3 ?Los Instrumentos Aplicados Bit?cora del Aprendiz son claros para los Aprendices?
64
6.1.4 ?El Instrumento Aplicado Evaluaci?n de Seguimiento a Etapa Pr?ctica es Claro para el Tutor?
66
6.1.5 ?El Instrumento Aplicado Evaluaci?n de Seguimiento a Etapa Pr?ctica es Claro para los Funcionarios?
67
6.1.6 ?El Instrumento Aplicado Evaluaci?n de Seguimiento a Etapa Pr?ctica es Claro para los Aprendices?
68
6.2 ?LOS INSTRUMENTOS APLICADOS RE?NEN TODOS LOS ASPECTOS DE DESEMPE?O POR COMPETENCIAS (ESPEC?FICAS, B?SICAS Y DE POL?TICA INSTITUCIONAL)?
70
6.2.1 ?El Instrumento Aplicado Bit?cora, Re?nen Todos los Aspectos de Desempe?o por Competencias (Espec?ficas, B?sicas y de Pol?tica Institucional) - Tutor?
70
12
P?g.
6.2.2 ?El instrumento Aplicado Bit?cora, Re?nen Todos los Aspectos de Desempe?o por Competencias (Espec?ficas, B?sicas y de Pol?tica Institucional) ? Funcionario?
71
6.2.3 ?El Instrumento Aplicado Bit?cora, Re?nen Todos los Aspectos de Desempe?o por Competencias (Espec?ficas, B?sicas y de Pol?tica Institucional) ? Aprendices?
73
6.3 ?SI EN SUS MANOS EST? HACER ALGUNA MEJORA A LOS INSTRUMENTOS DE EVALUATIVOS DE LA ETAPA PR?CTICA, CUAL LE HAR?A?
74
6.3.1 ?Si en sus Manos est? Hacer Alguna Mejora a los Instrumentos de Evaluativos de la Etapa Pr?ctica, Cual le Har?a - Tutor?
74
6.3.2 ?Si en sus Manos Est? Hacer Alguna Mejora a los Instrumentos de Evaluativos de la Etapa Pr?ctica, Cual le Har?a ? Funcionario?
76
6.3.3 ?Si en sus Manos est? Hacer Alguna Mejora a los Instrumentos de Evaluativos de la Etapa Pr?ctica, Cual le Har?a ? Aprendices?
78
6.4 ?Otros instructores, en el proceso de seguimiento han comentado observaciones a los instrumentos de evaluaci?n?
79
6.4.1 ?Otros instructores, en el proceso de seguimiento han comentado observaciones a los instrumentos de evaluaci?n?
79
6.4.2 ?Otros Instructores, en el Proceso de Seguimiento han Comentado Observaciones a los Instrumentos de Evaluaci?n- Funcionarios?
80
6.4.3 ?Otros Compa?eros, en el Proceso de Seguimiento han Comentado Observaciones a los Instrumentos de Evaluaci?n- Aprendices?
81
6.5 ?Qu? aspectos considera importantes en los actuales instrumentos de evaluativos de la etapa pr?ctica?
83
6.5.1 ?Qu? Aspectos Considera Importantes en los Actuales Instrumentos de Evaluativos de la Etapa Pr?ctica- Tutor?
83
6.5.2 ?Qu? Aspectos Considera Importantes en los Actuales Instrumentos de Evaluativos de la Etapa Pr?ctica- Funcionarios?
85
13
P?g.
6.5.3 ?Qu? Aspectos Considera Importantes en los Actuales Instrumentos de Evaluativos de la Etapa Pr?ctica- Aprendices?
87
6.6 ?Buscando la calidad en los procesos, cree necesario implementar otro instrumento que resuma la informaci?n de los instrumentos existentes?
88
6.6.1 ?Buscando la Calidad en los Procesos, Cree Necesario Implementar Otro Instrumento que Resuma la Informaci?n de los Instrumentos Existentes - Tutor?
88
6.6.2 ?Buscando la Calidad en los Procesos, Cree Necesario Implementar Otro Instrumento que Resuma la Informaci?n de los Instrumentos Existentes - Funcionario?
90
6.6.3 ?Buscando la Calidad en los Procesos, Cree Necesario Implementar Otro Instrumento que Resuma La Informaci?n de los Instrumentos Existentes - Aprendiz?
91
6.7 ?Si lo hubiera, que aspectos sugiriere tener en cuenta en el nuevo instrumento?
92
6.7.1. ?Si Lo Hubiera, que Aspectos Sugiriere Tener en Cuenta en el Nuevo Instrumento-Tutor?
92
6.7.2 ?Si lo Hubiera, que Aspectos Sugiriere Tener en Cuenta en el Nuevo Instrumento-Funcionario?
94
6.7.3. ?Si lo Hubiera, que Aspectos Sugiriere Tener en Cuenta en el Nuevo Instrumento-Aprendiz?
95
6.8 ?Entre los autores del proceso educativo, cree que uno de los inmediatos (tutor, etc.), deber?a llevar el nuevo instrumento?
97
6.8.1 ?Entre los Autores del Proceso Educativo, cree que uno de los Inmediatos (Tutor, etc.), Deber?a Llevar el Nuevo Instrumento - Tutor?
97
6.8.2. ?Entre los Autores del Proceso Educativo, cree que uno de los Inmediatos (Tutor, etc.), Deber?a Llevar el Nuevo Instrumento - Funcionario?
98
6.8.3 ?Entre los Autores del Proceso Educativo, cree que uno de los Inmediatos (Tutor, etc.), Deber?a Llevar el Nuevo Instrumento - Aprendiz?
99
14
P?g.
6.9 ?SI EXISTIERA UN INSTRUMENTO RESUMEN, QUIEN CONSIDERA SEAN LOS RESPONSABLE DE IMPLEMENTACI?N DE SUS CONTENIDOS?
100
6.9.1 ?Si Existiera un Instrumento Resumen, quien Considera Sean los Responsable de Implementaci?n de sus Contenidos - Tutor?
100
6.9.2 ?Si Existiera un Instrumento Resumen, Quien Considera Sean los Responsable de Implementaci?n de sus Contenidos - Funcionario?
101
6.9.3 ?Si Existiera un Instrumento Resumen, Quien Considera sean los Responsable de Implementaci?n de sus Contenidos - Aprendiz?
102
6.10 Reuni?n de grupo de expertos
108
6.10.1 Conclusiones del Grupo de Discusi?n
110
7. MODELO PROPUESTO DE INSTRUMENTO COMPILADOR
112
7.1 FORMATO DE PROPUESTA INSTRUMENTO COMPILADOR
114
7.2 IMPLEMENTACI?N ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
116
8. CONCLUSIONES
117
RECOMENDACIONES
118
REFERENCIAS
120