dc.creator | Vanegas Ram?rez, Mar?a Helena | |
dc.date | 2014-09-30T20:39:21Z | |
dc.date | 2014-09-30T20:39:21Z | |
dc.date | 2014-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:32:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:32:11Z | |
dc.identifier | Vanegas Ram?rez, Mar?a Helena. La escritura y las redes sociales. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1166> | |
dc.identifier | T 0945 273 | |
dc.identifier | CD 3652 | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1166 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439623 | |
dc.description | 103 P?gians | |
dc.description | Recurso Electr?nico | |
dc.description | El presente proyecto de investigaci?n, es un estudio cualitativo de tipo interpretativo, que tiene como objetivo analizar la escritura de los j?venes en las redes sociales Facebook y Twitter, su relaci?n con el lenguaje juvenil y la escritura escolar. Para ello, se toman conversaciones y publicaciones realizadas por los j?venes en las redes sociales y se aplica una encuesta a docentes, padres de familias y estudiantes. As? pues, la muestra seleccionada ha sido 15 estudiantes de educaci?n b?sica y media del colegio Mar?a Montessori del Espinal Tolima que oscila entre 15 y 19 a?os de edad.
Se observa en este estudio, que los j?venes est?n construyendo nuevas formas de expresi?n escrita en las redes sociales ya sea por influencia del medio, de la moda, de la inmediatez, de la creatividad que de una u otra forma crea modificaciones a la escritura escolar. Se logr? establecer, que los j?venes conocen las reglas que rigen la escritura, sin embargo, expresan que de manera voluntaria e intencional realizan modificaciones a las palabras y a las maneras de expresi?n en general.
Asimismo, los j?venes encuentran en las redes sociales un espacio comunicativo sin fronteras, que les otorga cierta libertad para adaptar y recrear el lenguaje. Por tanto, utilizan una diversidad de procedimientos ling??sticos para crear un lenguaje y una escritura acorde con las caracter?sticas de los medios virtuales. En consecuencia, el lenguaje juvenil sobresale por ser creativo, din?mico e innovador.
Finalmente, docentes, padres de familia y algunos estudiantes consideran que el uso continuo de las formas de escritura que se practican en las redes sociales afecta la escritura escolar. | |
dc.description | ABSTRACT. This research project is a qualitative interpretative study, which aims to analyze the writing of young people in the social networks Facebook and Twitter, their relationship with the youth and school language writing. To do this, conversations and publications by young people in social networks and a survey of teachers, parents, families and students are taken applies. Thus, the sample was selected 15 elementary school students and middle school Montessori Espinal Tolima ranging between 15 and 19 years old.
Observed in this study, that young people are building new forms of written expression on social networks either by influence of environment, fashion, the immediacy of creativity that one way or another make changes to school writing . It was established that young people know the rules governing the writing, however, state that voluntarily and intentionally made changes to the words and ways of expression in general.
Also, young people on social networks are a communicative space without borders, which gives them some freedom to adapt and recreate language. Therefore, use a variety of linguistic procedures to create language and writing according to the characteristics of the virtual media. Consequently, the youth language stands out as creative, dynamic and innovative.
Finally, teachers, parents and some students feel that the continued use of forms of writing practiced in social networks affects school writing. | |
dc.description | INTRODUCCI?N
1. JUSTIFICACI?N 14
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16
3. DESCRIPCI?N DEL CONTEXTO 18
4. OBJETIVOS 20
4.1 OBJETIVO GENERAL 20
4.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 20
5. MARCO REFERENCIAL 21
6. MARCO TE?RICO 32
7. METODOLOG?A 49
7.1 DISE?O METODOL?GICO 49
7.1 POBLACI?N Y MUESTRA 50
7.3 INSTRUMENTOS Y T?CNICAS 50
7.4 DISE?O DEL INSTRUMENTO 51
8. AN?LISIS DE LOS RESULTADOS 52
9. CONCLUSIONES 84
RECOMENDACIONES 88
REFERENCIAS 89 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014 | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educaci?n, Maestr?a en Educaci?n | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | J?venes | |
dc.subject | Escritura escolar | |
dc.subject | Lenguaje juvenil | |
dc.subject | Writing | |
dc.subject | Social networking | |
dc.subject | Youth | |
dc.subject | Youth language | |
dc.subject | School writing | |
dc.title | La escritura y las redes sociales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestr?a | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |