Trabajo de grado - Especializaci?n
An?lisis de los contenidos de historia de la edad media en la aplicaci?n de los textos escolares para ense?ar la asignatura de ciencias sociales en los grados s?ptimo usadas en las instituciones educativas del municipio de Icononso en el a?o 2016
Autor
Ospina Palma, Diego Duberley
Institución
Resumen
90 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto de investigaci?n aborda el an?lisis de los recursos y contenidos asociados al aprendizaje de la edad media de los libros de texto de historia en la asignatura de ciencias sociales de los grados s?ptimos, en las instituciones educativas del municipio de Icononzo en el a?o 2016. La metodolog?a empleada para el manejo de dicha informaci?n es el an?lisis de contenidos, aplicada sobre los libros escolares y materiales digitales adjuntos, suministrados por las instituciones y editoriales comerciales (Santillana, norma, voluntad, Etc.). Para esto se emplear? un enfoque cuantitativo que permita reconocer la pertinencia de los materiales suministrados para la ense?anza en el ?mbito local, las expectativas y demandas de los docentes que imparten esta tem?tica, en la misma medida encontrar las similitudes o diferencias de los textos acad?micos ofertados en el mercado de los libros para ense?ar ciencias sociales en el grado 7? y la progresi?n de los libros a lo largo de los a?os, con el fin de determinar la coherencia de herramientas m?s democr?ticas en la formaci?n de los ni?os y ni?as de los grados s?ptimo en la instituci?n educativas del municipio Icononzo.
Palabras clave: Icononzo, textos de historia, edad media, grado s?ptimo, an?lisis de contenidos. This research project deals with the analysis of resources and content associated with the learning of the middle ages (X to XV century). It is mainly aimed to history textbooks for the social sciences subject of seventh grade of the Icononzo municipality educative institutions in 2016. The methodology used to study the collected information is content analysis. The analysis was applied on school books and attached digital materials provided by commercial institutions and publishers (Santillana, Norma, Voluntad, among others). Furthermore, it was adopted a quantitative approach with the aim of recognizing the relevancuhe of materials provided for teaching at the local level, and the expectations and demands of teachers who impart this subject. In the same vein, it was pertinent to find the similarities or differences of academic texts books offered In the book market to teach social sciences in 7th grade, and the progression of those books over the years, in order to determine the coherence of more democratic tools in the training of children in seventh grade in the educational institution of the municipality of Icononzo.
Keywords: Icononzo, history texts, middle ages, seventh grade, content analysis.