Trabajo de grado - Pregrado
El cuento fant?stico como estrategia para cualificar la competencia oral en los estudiantes del grado sexto y s?ptimo del colegio Santo Domingo Savio de Fusagasug? Cundinamarca
Autor
Forero Villalba, Pilar Cristina
Pe?a Mateus, Floralba
Robayo Ru?z, Sandra Yorleni
Institución
Resumen
133 p. Recurso Electr?nico La propuesta ?EL CUENTO FANT?STICO COMO ESTRATEGIA PARA CUALIFICAR LA COMPETENCIA ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO Y S?PTIMO?, es el resultado de la investigaci?n iniciada desde la observaci?n en el colegio Santo Domingo Savio del Municipio Fusagasug? Cundinamarca, en este proceso de observaci?n se logr? conocer aspectos relevantes sobre algunos proyectos que se ejecutan de forma sincronizada con el ?rea de Humanidades, dentro de los cuales podemos nombrar: el plan lector y emisora escolar, adem?s de la participaci?n oral por parte de los estudiantes es muy limitada y generalmente el discurso emergente en clase es propio del docente.
Es notorio que los estudiantes presentan dificultad en la comunicaci?n oral e interpretaci?n de textos; por tantose busca que desarrollen habilidades comunicativas participando en actividades correspondientes al g?nero narrativo. De acuerdo al resultado del an?lisis obtenido a partir de la informaci?n de las entrevistas y las encuestas realizadas, se evidenci? que en un porcentaje mayor, los estudiantes muestran agrado hacia la narrativa, por tanto el grupo investigador toma esta oportunidad como el eje de referencia para abordar desde los cuentos fant?sticos la oralidad y fortalecer la competencia comunicativa no s?lo para su participaci?n en clases sino en el contexto que se requiera, aprender a hablar es una de las habilidades que le permiten a los sujetos construir conocimientos significativos que le permiten representar el mundo en que vive y realizar adecuadamente acciones sobre el medio ambiente, f?sico y social. The proposal "FANTASTIC STORY AS A STRATEGY TO QUALIFY THE COMPETITION IN ORAL GRADE STUDENTS sixth and seventh" is the result of the investigation from the observation in the school Santo Domingo Savio Cundinamarca Fusagasuga Municipality, in this process of observation He got to know relevant aspects of some projects that run synchronously with the humanities, among which we can name: the reader and the school station plan, in addition to oral participation from students it is very limited and generally speaking is itself emerging class teacher. It is noteworthy that students have difficulty in oral communication and interpretation of texts; therefore it seeks to develop communication skills by participating in activities for the narrative genre. According to the results of the analysis obtained from information from interviews and surveys, it became clear that a higher percentage, students show appreciation to the narrative, so the research team takes this opportunity as the reference axis for address from fairy tales and strengthen the oral communicative competence not only to participate in classes but in the context it takes, learn to speak is one of the skills that allow individuals to construct meaningful knowledge that allow you to represent the world he lives and properly perform actions on the environment, physical and social. Keywords: Qualification, oral, communicative competence, narrative style, story.