Trabajo de grado - Especializaci?n
Concepci?nes de ?tica y valores de los estudiantes del grado 11 en la instituci?n educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima
Autor
Artunduaga Rivera, Giovanny
Institución
Resumen
167 p. Recurso Electr?nico Partiendo de un proceso de documentaci?n bibliogr?fica que permita elaborar y aplicar una prueba diagn?stica para la educaci?n b?sica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulaci?n de la ?tica y valores. Esto a trav?s de la investigaci?n de campo, tomando como base el modelo investigaci?n acci?n se busca dar soluci?n al siguiente problema planteado ?Cu?les son las concepciones de ?tica y valores que evidencian los estudiantes, y c?mo modificar las concepciones erradas de ?tica y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observaci?n b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes te?ricos sobre la ?tica y los valores b) An?lisis de los referentes te?ricos; Propositiva a) Diagn?stico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Instituci?n Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontr? que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualizaci?n de ?tica basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ?tica y la importancia de la ?tica absolutista en la construcci?n de las personas. Lo cual demostr? ser de bastante inter?s para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ?tica. Se logr? modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ?tica absolutista. Adem?s cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de ense?anza acerca de la ?tica absolutista deben seguir imparti?ndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ?tica ayuda a formar mejores personas, adem?s de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo. Starting from a process of bibliographic documentation to develop and implement a diagnostic test for basic / media and family education aims to bring a new approach to understanding and reformulation of ethics and values. This through field research, based on the model action research seeks to solve the following problem posed. What are the concepts of ethics and values that show students, and how to change the misconceptions of ethics and values? This takes place in several stages: Exploratory a) Observation b) Informal talks with students; Investigative a) Theoretical references on ethics and values b) Analysis of the theoretical framework; Propose a) Diagnostics (surveys) b) Proposal. As proposed the Christian point of view which says that the old immorality has become the new morality and society are leaping to start calling good evil and evil good steps taken. In the Institution Manuel Murillo Toro of Chaparral it was found that 11 undergraduates have a conceptualization of ethics based on utilitarianism schools. It has developed a strategy to re-educate students, where educational talks were held about the history of ethics and the importance of ethics in the construction absolutist people. Which proved to be of considerable interest for students and effective in reconstructing conceptions of ethics. It was possible to change to some extent the levels of awareness and raise the level of importance that students give the absolutist ethics. Also it notes that students agreed that these workshops teaching about the absolutist ethics should continue to be given, since they consider that learning this ethic helps build better people, besides having positive impact on families and the environment education.
Key words: Ethics, Values, Action Research, Students, Concepci?n.