Trabajo de grado - Maestr?a
Representaciones sociales de los docentes de educaci?n b?sica y media acerca de la lectura cr?tica y su relaci?n con las pol?ticas educativas de lectura
Autor
G?mez Rinc?n, Diana Julieth
Institución
Resumen
176 p. Esta investigaci?n fue realizada en Honda, Tolima, con 20 profesores de lengua castellana de educaci?n b?sica y media de las 6 instituciones educativas p?blicas presentes en la ciudad. El objetivo fue identificar, en primer lugar, las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la lectura cr?tica desde una metodolog?a cualitativa con un enfoque etnogr?fico utilizando la t?cnica gr?fica, la jerarquizaci?n de palabras, encuesta y grupo de discusi?n como instrumentos de recolecci?n de datos; posteriormente se establecieron relaciones entre la informaci?n recopilada y las pol?ticas colombianas de lectura, concepto al cual se hizo una aproximaci?n documental. En el marco te?rico se usaron los postulados de Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), entre otros, para el concepto de lectura cr?tica o literacidad cr?tica; Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) y otros para representaciones sociales; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) y otros para did?ctica de la lectura cr?tica; sobre pol?ticas colombianas de lectura se parti? de Martha Cecilia Herrera e Infante Acevedo (2004), as? como de los documentos oficiales del Ministerio de Educaci?n Nacional y del Ministerio de Cultura. Las representaciones sociales halladas se relacionan con las habilidades argumentativas y de pensamiento cr?tico, la lectura comprensiva, y a?n m?s con el enfoque de evaluaci?n de las pol?ticas econ?micas que con los postulados te?ricos de literacidad critica. This research was made in Honda, Tolima with 20 teachers from Spanish language from primary and high school education from the 6 public schools present in the city. The goal was to identify, in the first place, the social representations that teachers have about critical reading from a qualitative methodology with an ethnographic approach using the graphic technique, hierarchical words organization, and inquiry and discussion group as data gathering instruments. Afterwards, were established relations between gathered information and Colombian reading policies, concept to which it was made a documentary approach. In the theoretical framework were used postulates from Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), among others for the critical reading or critical literacy concept. Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) among others for social representations; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) including others for critical literacy; reading Colombian policies based on Martha Cecilia Herrera and Infante Acevedo (2004), as well as official documents from National Education Ministry and Culture Ministry. The social representations found relate to the argumentative and critical thinking skills, comprehensive reading and even more to the assessment approach from economic policies than to theoretical postulates from critical literacy.