dc.contributorP?rez Perdomo, Juan Pablo (Director)
dc.creatorSierra, Andr?s Leonel
dc.creatorOrjuela Arce, Judith
dc.date2015-05-25T21:07:51Z
dc.date2015-05-25T21:07:51Z
dc.date2015-03-07
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:33Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:33Z
dc.identifierasedasd
dc.identifierPendiente
dc.identifierPendiente
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1430
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439385
dc.description65 P?ginas
dc.descriptionEsta investigaci?n tuvo como poblaci?n de estudio estudiantes de grado noveno, estudiantes que se encuentran en un rango de edad entre 13 y 15 a?os, quienes hasta el d?a de hoy no han recibido instrucci?n alguna sobre conceptos relacionados con el an?lisis combinatorio. Nuestra investigaci?n identificar? y caracterizar? las diferentes estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes del grado 9 cuando resuelven problemas simples de combinatoria, apoyados exclusivamente en su intuici?n y su capacidad cognitiva, evidenciando c?mo los adolescentes descubren procedimientos sistem?ticos de enumeraci?n y recuentos combinatorios de manera espont?nea y sin ayuda de la instrucci?n. La investigaci?n se apoya en trabajos realizados por Carmen Batanero sobre educaci?n Estad?stica, la clasificaci?n planteada por Dubois, trabajos sobre el desarrollo cognitivo de Piaget y la Teor?a de los Campos Conceptuales de Vergnaud.
dc.descriptionABSTRACT This research was to study population ninth year students, students who are at an age range between 13 and 15 years, who until today have not received any instruction on concepts related to combinatorial analysis. Our research will identify and characterize the different cognitive strategies used by students in grade 9 when solving simple combinatorial problems, supported solely on intuition and cognition, demonstrating how teens discover systematic procedures and combinatorial enumeration counts spontaneously without aid instruction. The research is based on trabajaos made by Carmen Batanero on education statistics, silver classification Dubois, work on the cognitive development of Piaget and theory of conceptual fields of Vergnaud.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 ANTECEDENTES. 17 1.1.1 Razonamiento Combinatorio en Alumnos de Secundaria. . 17 1.1.2 Razonamiento Combinatorio en Estudiantes con Preparaci?n Matem?tica Avanzada18 1.1.3 Modelos Combinatorios Impl?citos y Resoluci?n de Problemas en Clase de cuarto a?o. 18 1.1.4 Conteo. Una Propuesta Did?ctica y su An?lisis. 19 1.2 PREGUNTA GENERADORA 20 2. OBJETIVOS 21 2.1 OBJETIVO GENERAL 21 2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 21 3. MARCO DE REFERENCIA22 3.1 MARCO TE?RICO 22 3.1.1 La teor?a de los campos conceptuales. 22 3.1.2 Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento 24 3.1.3 Actividad 24 3.1.4 Jean Piaget. 26 3.1.5 Efraim Fischbein. 27 4. METODOLOG?A 31 4.1 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA RESOLUCI?N DE PROBLEMAS 31 4.1.1 Descripci?n del cuestionario 31 4.2 ESTRATEGIAS GENERALES EMPLEADAS POR LOS ALUMNOS 32 4.2.1 Problema 1 33 4.2.2 Problema 2 35 4.2.3 Problema 3 37 4.2.4 Problema 4 38 4.2.5 Problema 5. 40 4.2.6 Problema 6 42 4.2.7 Problema 7. 44 4.2.8 Problema 8 46 5. CONCLUSIONES 49 REFERENCIAS 52 ANEXOS 54
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu?: Universidad del Tolima, 2015.
dc.publisher170 COL CO
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectCombinatoria
dc.subjectEducaci?n Estad?stica
dc.subjectTeor?a de los Campos Conceptuales
dc.subjectDesarrollo Cognitivo
dc.subjectCombinatorics
dc.subjectEducation Statistics
dc.subjecttheory of conceptual fields
dc.subjectCognitive Development
dc.titleEstrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la soluci?n de problemas de combinatoria simple
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución