Trabajo de grado - Maestr?a
R?brica como herramienta pedag?gica de evaluaci?n en la asignatura de ingl?s, con los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Leonidas Rubio Villegas
Autor
S?enz Rivera, Olga Lucia
Institución
Resumen
89 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n surgi? despu?s de evidenciar estad?sticamente el alto ?ndice de mortalidad acad?mica que se presentaba en los estudiantes del grado sexto en la asignatura de ingl?s de la Instituci?n educativa Leonidas Rubio Villegas. El objetivo fue determinar el grado de incidencia que ten?a la r?brica como estrategia pedag?gica de evaluaci?n en la asignatura de Ingl?s, en los estudiantes del grado sexto pues se consider? que la r?brica era una herramienta pedag?gica adecuada con la que se pod?a cumplir con los par?metros dados en el sistema de evaluaci?n Institucional adem?s, porque se consider? que era una herramienta efectiva al propiciar objetividad en los resultados del proceso de evaluaci?n. Mertler, 2001; Roblyer y Wiencke, (2003); hecho importante que beneficia al docente al darle a conocer las falencias que se est?n presentando y al estudiante porque puede conocer sus aciertos y errores dentro del proceso de ense?anza aprendizaje.
La principal conclusi?n de esta investigaci?n fue que la r?brica s? tiene incidencia en el mejoramiento acad?mico de los estudiantes del grado sexto, en la asignatura de ingl?s y que por tal raz?n es necesario seguir implement?ndola a fin de obtener mejores resultados.
Esta investigaci?n fue experimental - cuantitativa porque en ella se estableci? una relaci?n de causa efecto para validar una hip?tesis y sus datos fueron analizados num?ricamente; teniendo en cuenta los prop?sitos de la evaluaci?n formativa, entendida como una evaluaci?n centrada en la retroalimentaci?n efectiva y permanente del docente ?lvarez (2003) This research was made after statistically evidencing the high academic mortality rate that was presented in the students of the sixth grade in the English subject of the Leonidas Rubio Villegas high school. The principal objective of this research was to determine the degree of incidence that had the rubric as pedagogical strategy of evaluation in the subject of English, in the students of the sixth grade because it was considered that the rubric was a suitable pedagogical tool with which the Parameters given in the Institutional evaluation system and also because it was known that it is an effective tool in promoting objectivity in the results of the evaluation process. Mertler, 2001; Roblyer y Wiencke, (2003); it is an important fact that benefits the teacher by making known the shortcomings that are being presented and also, it is important for students because they can know their successes and mistakes in the teaching-learning process. The main conclusion of this research was that the rubric has an impact on the academic improvement of students of the sixth grade in the subject of English and for that reason it was necessary to continue implementing it in order to obtain better results. This research was experimental - quantitative because it established a causal relation to validate a hypothesis and because the data were analyzed numerically. Keywords: Evaluation, Formative assessment, Rubric