BachelorThesis
Evaluaci?n de los programas implementados por el gobierno para disminuir la deserci?n escolar de los estudiantes de la sede las marias de la instituci?n educativa real campestre la sagrada familia del municipio de fresno.
Registro en:
T 0945 191
CD3204
Autor
Trujillo Castro, Wilfredo
Jimenez, Marianela
Institución
Resumen
84 P?ginas Recurso Electr?nico La presente investigaci?n implementa un enfoque metodol?gico de tipo mixto, que integra el enfoque cualitativo y cuantitativo, llevada a cabo en la sede las Mar?as de la Instituci?n Educativa Real Campestre la Sagrada Familia del Municipio de Fresno, con el prop?sito de determinar la eficacia de los programas de Educaci?n Flexible y Estrategias Econ?micas, implementados por el gobierno de turno a trav?s del Ministerio de Educaci?n Nacional, para disminuir el fen?meno de la Deserci?n Escolar en secundaria y media, de los estudiantes de esta Instituci?n.
Para la recolecci?n de la informaci?n se realizaron encuestas estructuradas a padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes que arrojaron como resultado que los padres de familia y los estudiantes est?n conformes con las ayudas que reciben, pero esto no es garant?a para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y se promocionen en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
Se concluye que todas la estrategias para disminuir la Deserci?n Escolar aplicadas por los gobiernos de turno, las cuales tienen como objetivo hacer que los j?venes culminen con ?xito su educaci?n en los colegios, y puedan tener un mejor futuro, no producir?n buenos resultados, si no van acompa?adas de pol?ticas como la generaci?n de empleo de calidad para los reci?n egresados de los colegios y las universidades. ABSTRACT
This research implements a mixed methodological approach, integrating qualitative and quantitative approach, carried out on the Maria headquarters of Real Campestre La Sagrada Familia School in the Municipality of Fresno, in order to determine the effectiveness of flexible education programs and economic strategies implemented by the current government through the Ministry of Education, to reduce the phenomenon of school dropout and a half, students of this institution.
To collect the information we applied structured surveys to parents, students, teachers and administrators who gave as result that they are satisfied with the support they receive, but this is no guarantee for students remain in the educational system and promote appropriate conditions for quality, relevance, efficiency and equity.
We conclude that all the strategies to decrease dropout implemented by successive governments, which aim to make young people to successfully complete their education in schools, and to have a better future will not produce good results, if aren`t accompanied by politics as the generation of quality employment for recent graduates of colleges and universities. ADVERTENCIA
La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo.
Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Art?culo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Acad?mico de la Universidad del Tolima. INTRODUCCI?N
15
1. DESCRIPCI?N Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
17
1.1. RESULTADOS CENSO GENERAL 2005.
17
1.2 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA
24
1.3 FORMULACI?N DEL PROBLEMA
32
1.4 PREGUNTAS GENERADORAS
33
2. JUSTIFICACI?N
34
3. OBJETIVOS
35
3.1 OBJETIVO GENERAL
35
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS
35
4. MARCO TE?RICO
36
4.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACI?N
36
4.2 MARCO CONCEPTUAL
43
4.2.1 Deserci?n Escolar
43
4.2.2 Estrategias implementadas para disminuir la Deserci?n Escolar
44
4.2.3 Derecho a la Permanencia
46
4.2.4 Derecho de Disponibilidad
47
4.2.5 Derecho de Acceso
47
4.2.6 Derecho de Calidad
47
4.2.7 La Eficiencia Interna
47
4.2.8 Eficacia Escolar
48
4.2.9 Permanencia Escolar
49
5. DISE?O METODOL?GICO
50
5.1 CATEGOR?AS ANAL?TICAS PARA EL ESTUDIO DE LA DESERCI?N ESCOLAR INTRAANUAL.
51
5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE INFORMACI?N
52
5.2.1 Poblaci?n y Muestra
526. AN?LISIS DE RESULTADOS.
53
7. CONCLUSIONES
70
8. RECOMENDACIONES
73
REFERENCIAS
75
ANEXOS
78