Trabajo de grado - Pregrado
Implementaci?n de actividades l?dico - ambientales como mecanismo para disminuir las conductas agresivas afianzando los h?bitos de comunicaci?n y el cuidado hacia el medio ambiente, en los ni?os de grado tercero del Liceo Educativo Baden Powell
Registro en:
Guerrero, Maira Alejandra & Trujillo, Jenny Paola. Implementaci?n de actividades l?dico - ambientales como mecanismo para disminuir las conductas agresivas afianzando los h?bitos de comunicaci?n y el cuidado hacia el medio ambiente, en los ni?os de grado tercero del Liceo Educativo Baden Powell. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017.
Autor
Guerrero, Maira Alejandra
Trujillo, Jenny Paola
Institución
Resumen
136 p. Recurso Electr?nico Este trabajo de investigaci?n est? enmarcado en mejorar los h?bitos de comunicaci?n y
disminuir las conductas agresivas a trav?s de la aplicaci?n de actividades pedag?gicas
ambientales, buscando crear en los ni?os y ni?as de grado tercero una buena y sana
convivencia en todos los espacios educativos.
Bas?ndonos en la libre expresi?n y respetando las opiniones de los dem?s ya que cada
ser es ?nico en la forma de expresarse y hablar, por ende, se quiere fortalecer los
valores ?ticos y morales de los ni?os y las ni?as para que as? no presenten estos
comportamientos que generalmente son emitidos por los adultos quienes presentan
actitudes negativas frente a los ni?os generando enfrentamientos violentos que los
conllevan a tener una inadecuada comportamiento y comunicaci?n.
Para el fortalecimiento de esta investigaci?n se trabaj? con teor?as sobre las conductas
agresivas, la mala comunicaci?n, el respeto, la opini?n del ser humano, realizando
lecturas que contribuyeron al fortalecimiento y el afianzamiento de nuestro planteamiento
del problema. Se trabaj? bajo la observaci?n estructurada y aplicaci?n de encuestas de
preguntas abiertas para estudiantes y docentes donde se pudo evidenciar los patrones
de agresividad en nuestros ni?os y ni?as. Por eso optamos por aplicar dichas estrategias
que contribuyen a mejor las conductas y darle la importancia necesaria a procesos que
involucran la educaci?n en el ambiente siendo este la herramienta para fortalecer la
convivencia y el cuidado de la naturaleza en la instituci?n.
Palabras clave: conflicto, agresividad, dialogo, respeto, valores, actividades, l?dicoambientales,
h?bitos de comunicaci?n, convivencia This research work is framed in improving communication habits and reducing aggressive
behaviors through the application of environmental pedagogical activities, seeking to
create a good and healthy coexistence in all educational spaces for third grade boys and
girls.
Based on free expression and respecting the opinions of others since each being is
unique in the way of expressing themselves and speaking, therefore, we want to
strengthen the ethical and moral values of children so that they do not present these
behaviors They are usually issued by adults who present negative attitudes towards
children, generating violent confrontations that lead to inappropriate behavior and
communication.
To strengthen this research we worked with theories about aggressive behavior, poor
communication, respect, the opinion of the human being, making readings that
contributed to strengthening and strengthening our approach to the problem. We worked
under the structured observation and application of open questions surveys for students
and teachers where the patterns of aggressiveness in our children could be evidenced.
That is why we chose to apply these strategies that contribute to better behavior and give
the necessary importance to processes that involve education in the environment, being
this the tool to strengthen the coexistence and care of nature in the institution.
Keywords: conflict, aggressiveness, dialogue, respect, values, activities, playfulenvironmental,
communication habits, coexistence