Trabajo de grado - Maestr?a
Estrategias para mejorar el comportaniento lector de los ni?os en el primer a?o de b?sica primaria de la sede Camilo Torres de la instituci?n educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot
Author
Pastrana Vargas, Carlos Fernando
P?rez N??ez, Jury Emilse
Institutions
Abstract
255 p. Recurso Electr?nico La investigaci?n ?Estrategias para mejorar el comportamiento lector de los ni?os en el primer a?o de la b?sica primaria de la sede Camilo Torres de la instituci?n educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot? pretende analizar el estado inicial del comportamiento lector de los ni?os de la sede Camilo Torres y dise?ar un plan de acci?n que incluya diversas estrategias did?cticas para mejorarlo.
Para identificar los aspectos abordados en la investigaci?n se tom? la muestra total de los ni?os del grado primero de la sede, a quienes se les realiz? una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del enfoque de la investigaci?n cualitativa para realizar un proceso descriptivo y comprensivo de los fen?menos sociales observados.
Con respecto a la comprensi?n de los datos se realiz? inicialmente el proceso de transcripci?n, sistematizaci?n y codificaci?n en esquemas que permitieron categorizar, ordenar y llegar a conclusiones generales a partir de las respuestas de los ni?os, posteriormente se dio el proceso de construcci?n de tres redes sist?micas que permitieron hacer el levantamiento de tres categor?as de an?lisis.
De igual manera se realiz? una revisi?n te?rica de los elementos claves en el desarrollo del comportamiento lector pasando por la historia de la lectura, conceptos de la did?ctica de la lengua y la motivaci?n en la lectura.
Basados en los resultados y como producto de la confrontaci?n de la teor?a y la pr?ctica se cre? un conjunto de nueve estrategias did?cticas para mejorar el comportamiento lector de los ni?os. The research ?Strategies to improve reading behavior of children in the first year of elementary school Camilo Torres headquarters of the school Policarpa Salavarrieta of Girardot city? analyzes the initial state of the reading behavior of children Camilo Torres headquarters and designs an action plan that includes various didactic strategies to improve it.
In order to identify the issues raised in the investigation the total sample of children enrolled in the first grade of headquarters, who underwent a semistructured interview with open questions which were subsequently analyzed from the perspective of the approach to be taken qualitative research to carry out a descriptive and understanding of social phenomena observed process.
With regard to the understanding of the transcription process data, systematization and coding schemes that enabled categorize, organize, and to draw general conclusions from the responses of children, then the process of construction of three systemic networks were initially performed that allowed you lift three analysis categories.
Similarly a theoretical review of the key elements in the development of the reading behavior through the history of reading, concepts of didactic language and motivation in reading was performed.
Based on the results and as a result of the confrontation of theory and practice a set of nine didactic strategies was established to improve the reading behavior of children.
Keywords: Reading, reading behavior, didactic, strategy.