Trabajo de grado - Maestr?a
Influencia de las pr?cticas pedag?gicas en el desempe?o escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la instituci?n educativa Jos? Ant?nio Ricaurte de Ibagu? - Tolima
Autor
Romo Romo, Mar?a Yolanda
Institución
Resumen
144 p. Recurso Electr?nico Este proyecto presenta los resultados de una investigaci?n realizada con el prop?sito de caracterizar las pr?cticas pedag?gicas de los docentes y determinar la influencia en el desempe?o escolar de los estudiantes del grado tercero de primaria de la instituci?n educativa Jos? Antonio Ricaurte de Ibagu? Tolima, de car?cter oficial. El estudio se aborda desde dos categor?as: pr?cticas pedag?gicas y desempe?o escolar. Las primeras vistas desde las concepciones de Zuluaga, (1999) y su grupo de investigaci?n ?Hacia la historia de las pr?cticas pedag?gicas en Colombia? (p. 1). Se tuvo en cuenta los elementos que individualizan las pr?cticas: instituci?n, sujeto y discurso, haciendo ?nfasis en el sujeto del saber pedag?gico: el docente. La segunda categor?a de an?lisis, enfocada desde la complejidad que sucede en las aulas de clase.
La estrategia metodol?gica utilizada fue entrevistas semiestructurada a directivos docentes y docentes, encuestas a estudiantes que conformaron el grupo focal, observaci?n de clase no participante y revisi?n y an?lisis documental. Los resultados del estudio refieren a una instituci?n con avances significativos desde el punto de vista conceptual, un proyecto educativo institucional PEI, plan de estudios organizado por ?reas y estructurado seg?n los lineamientos y un sistema de evaluaci?n acorde a la ley y haciendo uso de su autonom?a. En cuanto a las pr?cticas pedag?gicas encontradas, es importante resignificar aspectos como la articulaci?n entre discursos, pr?cticas, modelo pedag?gico y PEI, unific?ndolas alrededor de intereses claros que respondan a los objetivos del proyecto educativo institucional y al contexto.
Palabras claves: pr?cticas pedag?gicas, instituci?n, sujeto, discurso. This project presents the findings of a research carried out with the purpose of characterizing the pedagogical practices of the teachers and determining its influence on the students? performance of third graders from the public school Jose Antonio Ricaurte in Ibagu?, Tolima. The study is based on two categories: pedagogical practices and school performance. The first perspectives are taken from the conceptions of Zuluaga, (1999) and her research group "Towards the history of pedagogical practices in Colombia" (p. 1) where the elements that individualize the practices were taken into account: institution, subject, and discourse, emphasizing on the subject of pedagogical knowledge: the teacher. The second category of analysis is focused on the complexities that take place in the classrooms.
The methodological strategies were used was semi-structured interviews to the principal, and teachers, interviews to students who were part of the focus group, class observation of non-participants, the revision and documentary analysis. The findings from the present study refer to an institution with significant advances from the conceptual conception, an institutional education project PEI, a well-organized curriculum by areas according to the guidelines and a system of evaluation according to the law, making use of its autonomy. Regarding the found pedagogical practices, it is important to resignify aspects such as the articulation between discourses, practices, pedagogical model and PEI, unifying them around clear interests that respond to the objectives proposed in the institutional educational project and the context
Keywords: pedagogical practices, institution, subject, discourse.