Libro
Gesti?n de Personas en Peque?os Hoteles
Registro en:
978-628-7537-69-9
Autor
Cubillos Calder?n, Carlos Hern?n
C?ceres Mayorga, Jennifer Xiomara
Montealegre Gonz?lez, Jos? Vicente
Institución
Resumen
Este libro es producto de un ejercicio de investigaci?n cualitativa que busc? caracterizar e interpretar las pr?cticas de la gesti?n de personas en los peque?os hoteles de la ciudad de Ibagu? (Colombia). Intencionalmente est? orientado a estudiantes como p?blico objetivo, por lo que su redacci?n se enmarca en un estilo claro y sencillo al que se le han agregado elementos del lenguaje visual con la pretensi?n de que se comprenda f?cilmente lo escrito. Esto no supone la simplificaci?n del contenido o su subestimaci?n como lector, sino que pretende contribuir a desmitificar la aparente complejidad con la que, en muchas oportunidades, son estigmatizados los textos producto de investigaci?n.
Nuestro trabajo como investigadores ha estado enfocado a los micronegocios; tiendas de barrio, restaurantes populares y en esta oportunidad hemos estudiado los peque?os hoteles con la certeza de la importancia que representan las organizaciones de menor tama?o para el desarrollo socioecon?mico no solamente de nuestro pa?s, sino a nivel mundial, pues a?n en los denominados ?pa?ses desarrollados? representan el mayor n?mero de empresas y generan la mayor cantidad de empleos. No obstante, la crisis ocasionada por el covid-19 y su repercusi?n en Colombia, tal como afirma Gustavo Adolfo Toro (2021) presidente ejecutivo de Cotelco, ?han dejado al descubierto la fragilidad del sector tur?stico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una par?lisis de su actividad productiva y, con ello, el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad?.
De acuerdo con lo planteado anteriormente lo invitamos a que lea estas l?neas que hemos preparado para usted con la convicci?n de que le ser?n de utilidad en su quehacer acad?mico y profesional, pues a trav?s de los relatos de Elizabeth, Esperanza, Mar?a Paulina, Diocelina, V?ctor Manuel, Cesar Gelver, Jorge Enrique, Edgar Ren?, Samuel Alfonso, Javier y V?ctor Julio, sumados a los an?lisis de este equipo de investigadores comprender? como se realiza la gesti?n de personas en los peque?os hoteles. Producto de un ejercicio de investigaci?n cualitativa, que se ejecut? con el prop?sito de caracterizar e interpretar las pr?cticas de la gesti?n de personas en los peque?os hoteles de la ciudad de Ibagu? (Colombia), surgi? este libro. Est? estructurado en cuatro partes: en la primera, se articulan algunos elementos conceptuales sobre el origen de la industria hotelera, su desarrollo en nuestro pa?s, el impacto de la crisis ocasionada por el Covid 19 en esta actividad productiva, as? como argumentos te?ricos sobre la gesti?n de personas y, particularmente, en la administraci?n de personal; en la segunda, se explica el enfoque metodol?gico cualitativo adoptado y desarrollado en la fase de ejecuci?n de la labor investigativa; la tercera, se propone una tipolog?a de los dirigentes y se interpretan las pr?cticas de gesti?n humana a partir de los hallazgos; y en la parte final, se presentan las conclusiones derivadas del estudio.
Ha sido elaborado por profesores de la Universidad del Tolima y deliberadamente est? orientado a estudiantes como p?blico objetivo, por lo que su redacci?n se enmarca en un estilo claro y sencillo al que se le han agregado elementos del lenguaje visual con la pretensi?n de que se comprenda f?cilmente lo escrito, pues no es un secreto que buena parte de los productos derivados de procesos investigativos, tales como art?culos, libros, cap?tulos de textos y memorias de eventos, entre otros, son le?dos por muy pocas personas y, a veces, de manera desafortunada, exclusivamente por sus autores, desaprovechando el valor acad?mico de estos recursos para favorecer la formaci?n de los estudiantes y, consecuentemente, su quehacer profesional. 1?. Ed. Introducci?n
1. La Hoteler?a
2. Gesti?n de Personas
3. Metodolog?a
4. Tipos de dirigentes
5. Pr?cticas de gesti?n de personas en los peque?os hoteles
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
Referencias Bibliogr?ficas
Anexos