Trabajo de grado - Pregrado
El libro de los intentos: ensayo de la pr?ctica docente
Autor
Hern?ndez Hern?ndez, Ingrid
Ort?z Ram?rez, Camila Andrea
Institución
Resumen
203 p. Recurso Electr?nico Esta investigaci?n titulada ?El libro de los intentos: ensayo de la pr?ctica docente?, narra la b?squeda de la experiencia de la lectura literaria durante algunas clases de Lengua Castellana de la tercera pr?ctica docente, realizada en el a?o 2014 con un grupo de estudiantes del grado octavo de un colegio oficial de Ibagu?.
Es una reflexi?n que parti? de las preguntas ?qu? es la literatura?, ?por qu? llevar la literatura al aula? y adem?s ?qu? implica su ense?anza?, ante la ausencia por lo general, de experiencias de lecturas literarias debido a que la literatura se ense?a solo como disciplina. Con una metodolog?a adaptable y fortuita, se logr? intervenir de manera consciente en las din?micas del aula, mediante la estrategia de la lectura en voz alta de distintos cuentos con el objetivo de transformar la pr?ctica durante su camino y la reflexi?n en el proceso.
A partir de las respuestas de los estudiantes a dichas preguntas, se lleg? a la conclusi?n de que el concepto de literatura puede y necesita ser reinventado, en la medida que se construye un v?nculo entre: docente, estudiante y obra literaria, representado m?s como un compartir que como un proceso de ense?anza y aprendizaje.
As?, una de las conclusiones m?s relevantes, es la necesaria participaci?n del docente en la gestaci?n de espacios que posibiliten la experiencia literaria en los estudiantes; lo que permiti? mirar a la vivencia de la literatura desde otro ?ngulo.
Palabras claves: Experiencia de la lectura, Experiencia literaria, Ense?anza, Ensayo, Estudiante, Did?ctica de la Literatura. This research entitled "The book of attempts: essay of the teaching practice", narrates the search of the literary reading experience during some classes of Spanish Language of the third teaching practice carried out in 2014, with a group of students of degree eighth of an official school in Ibagu?.
It is a reflection that started with the questions: What is literature? Why bring literature to the classroom? and What does his teaching imply?, in the absence, in general, of literary reading experiences, because literature is taught only as a discipline. Thus, with an adaptive and fortuitous methodology, it was possible to intervene consciously in classroom dynamics, through the strategy of reading aloud different stories with the aim of transforming the practice during their journey and reflection in the process.
From the answers of the students to these questions, it was concluded that the concept of literature can and must be reinvented as a link is built between: teacher, student and literary work, represented more as a shared than as a teaching and learning process.
Thus, one of the most relevant conclusions is the necessary participation of the teacher in the gestation of spaces that allow the literary experience in the students; what allowed to look at the experience of literature from another angle.
Keywords: Reading Experience, Literary experience, Teaching, Essay, Student, Literature Didactics.