BachelorThesis
Concepto y finalidad de la evaluaci?n para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san sim?n sede Restrepo del municipio de Ibagu?
Registro en:
Autor
Garz?n Due?as, Rudt marina
Institución
Resumen
106 P?ginas El siguiente trabajo de investigaci?n, se enfoca en indagar sobre cu?l es el
concepto y finalidad que tienen los estudiantes sobre evaluaci?n.
Se decidi? realizar esta investigaci?n, para afianzar el concepto de evaluaci?n y la
importancia de est? para el desarrollo personal, en la comunidad educativa y
recolectar datos que servir?n para conocer la situaci?n en el contexto social
actual.
El problema que se formul? en esta investigaci?n es: ?C?mo caracterizar el
concepto y finalidad de evaluaci?n de los estudiantes en la Instituci?n Educativa
San Sim?n de Ibagu?, Sede Restrepo grado 5? de la B?sica Primaria, para
promover la evaluaci?n que fortalezca el proceso ense?anza-aprendizaje?.
As? mismo el Objetivo General dise?ado para la investigaci?n se centra en:
Establecer estrategias para determinar y fortalecer las habilidades en los
estudiantes del grado quinto, a partir del conocimiento del concepto y finalidad de
la evaluaci?n.
En cuanto a los Objetivos Espec?ficos se enfocan a: Proponer una estrategia
pedag?gica que permita por medio de alternativas did?cticas reconceptualizar el
concepto y finalidad de evaluaci?n en los estudiantes de la Instituci?n Educativa
?Colegio de San Sim?n? de Ibagu?, departamento del Tolima, Sede Restrepo
grado quinto de Primaria, para promover la formaci?n acad?mica y personal del
estudiante.
El dise?o m?todo utilizado en esta investigaci?n fue cualitativo, ya que se
recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas de investigaci?n
planteadas. Para ello, se aplic? un instrumento estructurado (para los estudiantes
del grado quinto,) el cual fue dise?ado con la intenci?n de detectar en qu? medida
los estudiantes tienen claridad sobre el concepto y finalidad de la evaluaci?n; por
otra parte se entrevistaron a docentes con conocimiento y experiencias educativas
durante mucho tiempo. The following research work focuses on inquiring about what the concept and
purpose that students have about assessment.
It was decided to conduct this research, to strengthen the concept of evaluation
and the importance of this for personal, educational and community that will collect
data to understand the situation in the present social context.
The problem is formulated in this research is: How can we characterize the
concept and purpose of assessment of students in the Educational Institution San
Simon de Ibagu?, Headquarters Restrepo degree 5 of the Basic Primary,
supporting the assessment that will strengthen the teaching-learning?.
Likewise, the General Purpose designed for research focuses on: Establish
strategies to identify and strengthen skills in fifth grade students, from knowledge
of the concept and purpose of the evaluation.
In regard to the specific objectives focus on: Propose a pedagogical strategy that
allows teaching through alternative reconceptualize the concept and purpose of
assessment on students of School "Colegio de San Simon" of Ibague, Tolima,
Restrepo Headquarters fifth grade level, to promote academic and student staff.
Also the method used was qualitative, as data is collected and analyzed to answer
the research questions posed.
To do this, we applied a structured instrument (for fifth graders,) which was
designed with the aim of detecting the extent to which students are clear about the
concept and purpose of the evaluation, on the other hand were interviewed
teachers knowledge and educational experiences for a long time. ADVERTENCIA
La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director,
codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las
ideas expuestas por los autores del presente trabajo.
Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo
Acad?mico de la Universidad del Tolima. INTRODUCCION 12
1. JUSTIFICACION 14
2. PROBLEMA DE INVESTIGACION 18
2.1. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA 18
2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19
3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 21
4. OBJETIVOS 22
4.1 OBJETIVO GENERAL 22
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 22
5. REFERENTES TE?RICOS 23
5.1. ANTECEDENTES DE LA EVALUACION 23
5.2. LA EVALUACION EN GENERAL 26
5.2.1 Generalidades del Proceso Evolutivo de la Evaluaci?n 27
5.2.2 Evaluaci?n del Aprendizaje 32
5.2.3. Sistema Educativo Colombiano 34
5.3. NORMATIVIDAD SOBRE LA EVALUACI?N DEL ESTUDIANTE 36
5.4 CONCEPTO DE CALIFICACION 39
5.5 ESTRATEGIAS DIDACTICAS 40
6. DISE?O METODOLOGICO 43
6.1. PARTICIPANTES 44
6.2 T?CNICAS E INSTRUMENTOS 45
7. SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DE RESULTADOS 46
7.1. AN?LISIS Y RESULTADO DEL CUESTIONARIO APLICADO LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCI?N EDUCATIVA COLEGIO DE SAN SIMON SEDE RESTREPO DE LA CIUDAD DE IBAGUE 46
7.2. AN?LISIS Y RESULTADO DE LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD A LOS DOCENTES 55
7.2.1. Categor?a de an?lisis 55
7.2.2. Categor?a de an?lisis 57
7.2.3. Categor?a de an?lisis 57
7.2.4. Categor?a de an?lisis 58
8. PROPUESTA PARA REFLEXIONAR, ANALIZAR Y RESIGNIFICAR EL CONCEPTO Y LA FINALIDAD DE LA EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCI?N EDUCATIVA SAN SIMON SEDE RESTREPO EN LA CIUDAD DE IBAGUE 61
9. CONCLUSIONES 66
REFERENCIAS 68
ANEXOS 72