Trabajo de grado - Especializaci?n
An?lisis de la pertinencia de la especializaci?n en pedagog?a de la Universidad del Tolima en relaci?n a las pr?cticas pedag?gicas de los estudiantes y docentes
Autor
Castro Mu?oz, Juan Sebastian
Cuellar Alvira, Stefania
Institución
Resumen
58 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n tuvo como objetivo analizar la relaci?n de la especializaci?n en pedagog?a de la universidad del Tolima con las pr?cticas docentes, para determinar la pertinencia del programa de posgrado. El enfoque empleado es cualitativo de tipo descriptivo haciendo uso de las t?cnicas de an?lisis de texto y entrevistas. Los estudiantes y docentes de la especializaci?n en pedagog?a fueron la poblaci?n, de esta se seleccion? como muestra del estudio el curso 4 de la cohorte XV. El proyecto se sustenta sobre el concepto de pertinencia, considerando esta como la capacidad de un programa acad?mico o una instituci?n educativa, para responder a las necesidades del medio de manera proactiva. Este trabajo evidencia la poca articulaci?n entre los diferentes seminarios, adem?s la especializaci?n se convierte en espacios de formaci?n y aportan a la pr?ctica docente. This research aimed to analyze the relationship of the specialization in pedagogy from the University of Tolima. This research involved student teachers doing their practicum in order to determine the relevance of the graduate program. The approach used is qualitative and descriptive; using analysis techniques for text comprehension, and also interviews. Students and teachers form the same specialization are the population of the research. The course 4 of the cohort XV was a portion selected as study sample. The project is based on the concept of relevance, considering this an ability of an academic program from an educational institution to meet the needs of medium proactively. This work shows some coordination between the different seminars. Furthermore the Pedagogy?s specialization becomes a trainer opportunity, and contributes to student teachers doing their practicum.
Key words: Relevance, practicum, specialization in pedagogy.