dc.creatorD?az Palomino, John
dc.creatorViuche Trujillo, Diana Marcela
dc.date2019-06-27T01:39:52Z
dc.date2019-06-27T01:39:52Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:04Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:04Z
dc.identifierD?az Palomino, John & Viuche Trujillo, Diana Marcela. Influencia de la familia en el comportamiento agresivo de los ni?os y ni?as de grado 3-5 del Colegio Apost?lico de Ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2812
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2812
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439203
dc.description50 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa educaci?n en la primera infancia es la base fundamental para crear h?bitos y valores que contribuyan una estructuraci?n del ser humano para poder convivir ante una sociedad cambiante y desequilibrante, que forma al individuo desde su entorno social, cultural, pol?tico y econ?mico; y no solo la sociedad es la encargada de formar al individuo; la familia es la delegada en la formaci?n y educaci?n de sus hijos, pues de all? se establecen reglas y normas como parte del proceso en la inserci?n social. Durante las ?ltimas d?cadas, se evidencia la familia en v?a de extinci?n, ya que la mayor?a de familias existentes en Colombia son monoparentales y esto ha ocasionado una decadencia en los procesos educativos, sociales y comportamentales en los ni?os para su ?ptimo desarrollo integral. A esto se a?ade los valores que seg?n los fil?sofos son una compleja formaci?n de la personalidad, contenida no s?lo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepci?n del mundo del hombre, que existen en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que ni?os, adolescentes y j?venes se forman. Como base orientadora de la conducta de los sujetos sociales, los valores tienen un car?cter consciente, que parte de un conocimiento previo (cognitivo) y que se asumen como propios (afectivo) para conducir la actividad del hombre como ser social (conductual). A consecuencia de lo anteriormente dicho se ha optado por conocer el comportamiento agresivo de ni?os y ni?as en su contexto educativo, para poder dar inicio a una mejora entre padres e hijos en sus v?nculos afectivos y analizar comportamientos inadecuados tanto de los padres como de los ni?os. La metodolog?a utilizada es de enfoque cualitativo, donde se utilizan t?cnicas cuantitativas, instrumentos de recolecci?n de informaci?n por medio de las encuestas, entrevistas, observaci?n directa a padres e hijos, para finalmente obtener un resultado y una posible soluci?n. Palabras Clave: Comportamiento, Formaci?n, Personalidad, V?nculo afectivo.
dc.descriptionThe early childhood education is the key to creating habits and values that contribute structuring of human beings to live to a changing and dominating society, which is the individual from its social, cultural, political and economic environment base; and not only the company is responsible for forming the individual; the family is delegated to the training and education of their children, because there rules and regulations as part of the social inclusion process are established. During recent decades, the family is evident in danger of extinction, as most existing families in Colombia are single and this has caused a decline in educational, social and behavioral processes in children for optimal integral development. To this the values according to the philosophers are a complex personality formation, contained not only in the cognitive structure, but mainly in the deep processes of social, cultural life and the world view of man that exist in is added reality as part of the social consciousness and in close correspondence and depending on the type of society in which children and young people are formed. As guidance based on the behavior of social subjects, values have a conscious character, part of a prior knowledge (cognitive) and are assumed as their own (emotional) to conduct the activity of man as a social (behavioral). A consequence of the above that it has chosen to create different strategies and tools to improve the bonding between parents and children, as well as inappropriate behavior of both parents and children The methodology used is qualitative approach, where quantitative techniques, data collection instruments used through surveys, interviews, direct observation, parents and children, to finally get a result and a possible solution. Keywords: Behavior, Training, Personality, Emotional relationship.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCION DE LA PROBLEM?TICA 12 1.2 ANTECEDENTES 13 1.3 JUSTIFICACI?N 15 1.4 PREGUNTA PROBLEMA 16 1.5 OBJETIVOS 16 1.5.1 General: 16 1.5.2 Espec?ficos 17 2. MARCO TEORICO 18 3. MARCO METODOLOGICO 23 3.1 SELECCI?N DE POBLACI?N- MUESTRA 23 3.2 LECTURA DEL CONTEXTO 24 3.3 T?CNICAS DE RECOLECCI?N DE INFORMACI?N 25 3.4 INSTRUMENTO GUIAS DE OBSERVACION 26 3.5 INSTRUMENTO ENTREVISTA A PADRES 27 3.6 INSTRUMENTO ENCUESTA A PADRES 27 4. ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO 28 4.1 ANALISIS GUIAS DE OBSERVACI?N 28 4.2 ANALISIS A ENTREVISTA A PADRES 29 4.3 ANALISIS ENCUESTA A PADRES 31 4.4 ANALISIS GENERAL DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A PADRES 35 5. CONCLUSIONES 38 5.1 PROYECCIONES 40 RECOMENDACIONES 38 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 41
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectagresividad (psicolog?a)
dc.subjectfamilia
dc.subjectvalores
dc.subjectambiente educativo
dc.subjectpersonalidad
dc.titleInfluencia de la familia en el comportamiento agresivo de los ni?os y ni?as de grado 3-5 del Colegio Apost?lico de Ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2019-06-26T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución