Trabajo de grado - Maestr?a
El concepto de bienestar escolar que subyace en la instituci?n educativa Alfonso Palacio Rudas de la ciudad de Ibagu?, Tolima a partir del an?lisis de su proyecto educativo institucional y la normatividad vigente
Registro en:
T 0945 277
CD3657
Autor
Casta?eda Correa, Arlex
Berm?dez Tavera, Marleny
Institución
Resumen
200 P?ginas El presente trabajo intenta ser una aproximaci?n a lo que significa el concepto bienestar escolar al interior de la Instituci?n educativa Alfonso Palacio Rudas de la ciudad de Ibagu? y de cu?les son los aspectos que deber?an estar presentes para la construcci?n de unos escenarios que propicien el mejoramiento de la calidad de vida y la sana convivencia.
El trabajo se inicia con un an?lisis normativo y conceptual que fundamentan la noci?n de Bienestar escolar; que sirve como soporte jur?dico para establecer las condiciones y orientar proyectos que promuevan el bienestar de los estudiantes.
As? mismo, se desarrolla un marco acerca de este, en la cultura institucional y se elabora un diagn?stico que permite determinar la realidad del entorno inmediato; esto es, caracter?sticas econ?micas, sociales y culturales de la comunidad; con ello se establece un paralelo entre las condiciones actuales de la instituci?n y su proyecto educativo institucional; a trav?s del cual qued? evidenciada la poca importancia que se le concede al bienestar escolar dentro del mismo.
Finalmente se presentan los hallazgos que dan cuenta del recorrido anal?tico del Proyecto Educativo Institucional y permiten evidenciar las limitaciones que la ausencia o debilidad en varios componentes fundamentales del mismo genera en los procesos que se desarrollan al interior de la instituci?n. ABSTRACT
The intent of this paper, is to present a wellness concept into the Educational Institute
8
?Alfonso Palacio Rudas?. This school is located in the City of Ibague, Tolima, Colombia. We are presenting some aspects and scenarios, that should be considered for the construction that will help improve the quality of life and healthy living.
This project begins with a normative conceptual analysis, and the underlying notion of the school?s welfare. This would serve as a legal basis to establish the conditions and guides to promote the welfare of the students.
In addition, a diagnostic has been developed on the institution?s culture. This allowed us to determine the institute?s and community?s realistic economic, social, and cultural characteristics. With this being said, it created a parallel between the current conditions of the institution and the improvements that need to be done. It demonstrates the lack of importance that has been given to the well being of the institute.
In conclusion, this project?s analytical results, demonstrate the limitations and the absences of fundamental components that are lacking in the School ?PEI? INTRODUCCI?N 11
1. APROXIMACI?N AL CONCEPTO DE BIENESTAR 18
1.1 ANTECEDENTES NORMATIVOS Y CONCEPTUALES 18
1.1.1 Normatividad 18
1.1.1.1 Normatividad Internacional 18
1.1.1.2 Normatividad Nacional 26
1.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 37
1.2.1 Las Instituciones Educativas. ?Un Tanto Fuera de La Realidad de sus
Estudiantes? 37
1.2.2 El Concepto de Bienestar. 39
1.2.2.1 ?Bienestar escolar o paternalismo estatal? 44
1.2.2.2 ?Y c?mo se mide el bienestar? 49
1.2.3 El Concepto de Calidad y Calidad de Vida. 56
1.2.4 Convivencia Escolar 60
5
2. EL BIENESTAR ESCOLAR Y LA CULTURA INSTITUCIONAL 69
2.1 EL CONTEXTO 74
2.1.1 Caracter?sticas Socioculturales del Entorno 74
2.1.2 Aspectos Sociodemogr?ficos y Poblacionales 74
2.1.3 La Instituci?n Educativa Alfonso Palacio Rudas 79
2.1.4 Problem?tica General de la Comunidad 80
2.2 RESE?A HIST?RICA 81
2.3 INFORMACI?N ESTADISTICA 82
3. EL CONCEPTO DE BIENESTAR ESCOLAR EN LA INSTITUCI?N
EDUCATIVA 88
P?g.
3.1 BIENESTAR ESCOLAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 88
4. CONCLUSIONES 106
RECOMENDACIONES 109
REFERENCIAS 110