Trabajo de grado - Maestr?a
An?lisis del sistema institucional de evaluaci?n de los estudiantes de la instituci?n educativa departamental Antonio Ricaurte
Registro en:
T0945 307
CD 3484
Autor
Larrotta Aguilar, Nancy
Jara C?rdenas, Nancy Raquel
Institución
Resumen
120 P?ginas En Colombia la evaluaci?n de los estudiantes se rige por el decreto 1290 del a?o 2009, este brinda autonom?a a las instituciones educativas para elaborar e implementar su propio Sistema Institucional de Evaluaci?n Estudiantil. La IED Antonio Ricaurte elabor? su Sistema Institucional de Evaluaci?n, sin embargo anualmente no se ha realizado una revisi?n y an?lisis del impacto que ha generado, raz?n por la cual esta investigaci?n busco determinar el grado de conocimiento que poseen los docentes de la IED Antonio Ricaurte del Sistema Institucional de Evaluaci?n, la administraci?n del mismo al interior de las aulas y el uso pedag?gico que los docentes dan a los resultados obtenidos en los procesos de evaluaci?n.
En el desarrollo del proceso investigativo se emple? el enfoque descriptivo anal?tico, con una muestra de la poblaci?n del 100% de los docentes. En el dise?o metodol?gico se elabor? una lista de chequeo que permiti? realizar una revisi?n documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el art?culo 4? del Decreto 1290; para determinar el conocimiento y apropiaci?n del SIEE por parte de los docentes, las t?cnicas e instrumentos utilizados y el uso que dan a los resultados obtenidos, se aplic? una encuesta focal. Con la informaci?n obtenida se realiz? un an?lisis que permiti? formular sugerencias para fortalecer la evaluaci?n en la instituci?n, convirti?ndola en un proceso m?s formativo y significativo para los estudiantes. ABSTRACT. In Colombia the student evaluation is governed by Decree 1290 of 2009, this gives autonomy to educational institutions to develop and implement their own Institutional Student Assessment System. FDI Antonio Ricaurte developed its Institutional Assessment System, however has not been performed annually review and analysis of the impact it has generated, why this research seeking to determine the degree of knowledge possessed by teachers of FDI Antonio Ricaurte of Institutional Assessment System, its administration into the classroom and the pedagogical use that teachers give the results of the evaluation process.
In developing the research process was employed analytical descriptive approach, with a population sample of 100% of teachers. In the methodological design a checklist that allowed a documentary review of SIEE according to the criteria in Article 4 of Decree 1290 was prepared; to determine the knowledge and ownership of SIEE by teachers, techniques and tools used and how they use the results obtained, a focal survey was conducted. With the information obtained analyzed, allowing make suggestions to strengthen evaluation in the institution, making it a more educational and meaningful for students process was performed. INTRODUCCI?N 12
1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACI?N DEL PROBLEMA 14
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 14
1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACI?N 15
2 OBJETIVOS 16
2.1 OBJETIVO GENERAL 16
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16
3 JUSTIFICACI?N 17
4 MARCO DE REFERENCIA 19
4.1 MARCO NORMATIVO 19
4.1.1 Educaci?n en Colombia 19
4.1.2 Evaluaci?n educativa en Colombia y sus cambios a trav?s de la historia 20
4.1.3 El decreto 1290 y el sistema institucional de evaluaci?n estudiantil SIEE 26
4.2 MARCO TEORICO 28
4.2.1 Miguel ?ngel Santos Guerra 29
4.2.2 Juan Manuel ?lvarez M?ndez 29
4.2.3 Mar?a Antonia Casanova 30
4.2.4 Santiago Castillo y Jes?s Cabrerizo 30
4.3 MARCO CONCEPTUAL 30
4.3.1 Evaluaci?n en el contexto escolar: definici?n y finalidad 30
4.3.2 Principios de la Evaluaci?n 39
4.3.3 T?cnicas e instrumentos de la evaluaci?n 42
4.4 MARCO INSTITUCIONAL 43
4.4.1 Identificaci?n de la Instituci?n 43
4.4.2 Rese?a hist?rica 45
4.4.3 Sistema Institucional de Evaluaci?n de los Estudiantes de la IEDAR 45
5 DISE?O METODOL?GICO 55
5.1 ENFOQUE METOD?L?GICO 55
5.2 PREGUNTAS ORIENTADORAS DE LA INVESTIGACI?N 55
5.3 CATEGORIAS DE ANALISIS 55
5.4 POBLACI?N Y MUESTRA 56
5.5 FASES PROYECTADOS PARA LA INVESTIGACI?N 59
5.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE LA INFORMACI?N 61
5.6.1 Revisi?n documental 61
5.6.2 Encuesta a los docentes 61
5.7 TECNICAS DE ANALISIS DE LA INFORMACION 61
5.7.1 Lista de chequeo 61
5.7.2 Encuesta 62
5.8 ANALISIS DOCUMENTAL 63
5.8.1 El SIEE y sus componentes 63
5.9 ENCUESTA A DOCENTES 69
5.9.1 Concepto de Evaluaci?n 70
5.9.2 Categor?a 3: Grado de conocimiento y uso del SIEE 72
5.9.3 Prop?sitos de la evaluaci?n presentes en el SIEE y que los docentes encuentran
en la IEDAR 74
5.10 Criterios de evaluaci?n y promoci?n 78
5.10.1 Escala valorativa 80
5.10.2 Acciones de seguimiento para mejoramiento de los desempe?os estudiantiles 82
5.10.3 La autoevaluaci?n 84
5.10.4 Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedag?gicas pendientes 86
5.10.5 Acciones que se realizan en la IEDAR para garantizar que los docentes y directivos docentes cumplan con los procesos establecidos en el SIEE 88
5.10.6 Estructura de los informes acad?micos y su periodicidad 91
5.10.7 Instancias y mecanismos para la resoluci?n de reclamos sobre evaluaci?n y promoci?n 93
5.10.8 Mecanismos de participaci?n para integrar la Comunidad Educativa en la construcci?n del SIEE 95
5.10.9 Uso del SIEE adoptado por la Instituci?n por parte de los docentes 97
5.10.10 T?cnicas e instrumentos de la evaluaci?n 98
5.10.11 Instrumentos empleados por los docentes para evaluar a los estudiantes 99
5.10.12 Usos de los resultados de la evaluaci?n 100
5.10.13 Impacto de la implementaci?n del 1290 102
5.10.14 Consecuencias negativas de la implementaci?n del 1290 en la IEDAR 104
6 CONCLUSIONES 105
RECOMENDACIONES 108
REFERENCIAS 110