Trabajo de grado - Maestr?a
La lectura cr?tica en los textos escolares de lenguaje de la editorial Santillana para la educaci?n media en su ?ltima edici?n a?o 2013
Autor
Mirquez G?mez, Brescy Niyed
Institución
Resumen
175 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto es el resultado de una investigaci?n en el ?mbito de la Educaci?n, espec?ficamente en el ?rea de la Lengua Castellana, cuyo objeto de an?lisis es el Texto Escolar de Lenguaje del grado d?cimo y und?cimo de la editorial Santillana en su ?ltima edici?n.
En la pr?ctica docente, se evidencia, que lo que postula los Est?ndares de Competencias en Lenguaje, los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y la prueba SABER 11 es que los estudiantes de la Educaci?n Media deben estar en capacidad de leer cr?ticamente. Adem?s, teniendo en cuenta que el Texto Escolar se ha convertido en el recurso del docente para apoyar sus pr?cticas pedag?gicas y en el veh?culo de las instituciones imperantes, para transmitir ideolog?as, valores, contenidos culturales, sociales, y pol?ticos, se hizo necesario investigar si lo que propone la editorial Santillana se enfoca en una perspectiva cr?tica o por el contrario favorece el ejercicio acr?tico de la comprensi?n lectora.
Para efectos descriptivos, inicialmente se hace una mirada general a los textos completos, posteriormente, se focaliza el an?lisis en aquellas actividades que requieren de la comprensi?n de lectura con el fin de describirlas, caracterizarlas e identificar cu?l es el papel que juega la Lectura cr?tica en estas actividades y qu? nivel de comprensi?n lectora (literal, inferencial, cr?tico) es el que prevalece en las consignas que se proponen.
El ejercicio de la lectura cr?tica, requiere de textos situados que le faciliten al lector hacer una mirada democr?tica y justa de la sociedad; as? mismo, que le permita analizar, cuestionar y formular, frente al discurso persuasivo que se le presenta. En este sentido el trabajo expone, los elementos epist?micos de la Lectura Cr?tica, algunos estudios que se han llevado a cabo en torno al Texto Escolar y una estrategia metodol?gica de an?lisis. As? mismo se muestra como una herramienta para dar respuesta a los objetivos del Ministerio de Educaci?n en Colombia; ya que, las pol?ticas educativas en t?rminos de Est?ndares, Lineamientos y prueba SABER 11, al menos en teor?a mantienen un consenso orientado hacia la pr?ctica de la Lectura Cr?tica en educandos de los ?ltimos grados de la educaci?n escolar. This Project is the result of an investigative proposal in academic environmental, specifically in Spanish language in secondary education whose objective of analysis is the school textbook in grade tenth and eleventh of Santillana publishing house in its last edition.
The teaching activity demonstrate that postulated in the Standards of Competences in Language, the Curricular Lineaments of Spanish Language and SABER 11 test is that students of middle school must have the capacity to read critically and taking into account that the school textbook has become the main teacher?s resource to support his/her pedagogical practices and act as an intermediary of the ruling institutions, to transmit ideologies, values, cultural, social and political contents. It was necessary to research if proposed by Santillana publishing house is focused on in a critical perspective or on the contrary it promotes uncritical practice of the reading comprehension.
First, for descriptive purposes, a general review of the whole school textbook is done, next, the analysis is focused in the activities that require the reading comprehension to describe them, characterizing them and identify which is the role of the critical reading in this activities and what level of reading comprehension (literal, inferential, critical) prevail in the instructions proposed.
The practice of the critical Reading require school textbooks make easier the reader to do a democratic and fair glance of the society; in the same way, it allows to analyze, ask and formulate facing the persuasive discourse given.
In this way, the Project explains, the epistemic elements in the critical reading, some studies carried through in the school textbook and a methodological strategy of analysis.
Likewise, it shows like an educational tool to give answer to the objectives from Colombian Ministry of Education; due to, the educational policies in standards, Lineaments and Saber 11 test, in theory; keep a consensus aimed towards the practice of the critical reading in learners of the lasts grades in the school education.
Keywords: School Textbook, Critical Reading, Lineaments, Standards, SABER 11 est.