Trabajo de grado - Maestr?a
Factores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar en el grado 11b de la instituci?n educativa Manuela Oma?a del municipio de Flandes - Tolima
Autor
Qui?ones Bastidas, Deysi
Institución
Resumen
163 p. Recurso Electr?nico La comprensi?n de los factores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar se aborda a partir de la investigaci?n cualitativa para comprender el problema que afecta el desarrollo de las pr?cticas pedag?gicas y la convivencia en la escuela. La investigaci?n consiste en la identificaci?n de los factores que propician la indisciplina y las conductas agresivas de los estudiantes; las estrategias utilizadas por los docentes para favorecer el ambiente de aula y las faltas disciplinarias en las que m?s reinciden los estudiantes dentro de la instituci?n educativa.
El fundamento te?rico conceptual de investigaci?n est? dise?ado desde dos perspectivas, la psicol?gica y la social; el componente psicol?gico tiene como objeto determinar los factores biol?gicos, personales y familiares para la comprensi?n del origen de las conductas de los individuos, en tanto, el componente social pretende comprender la forma como se relacionan los miembros de la instituci?n educativa en especial los docentes y los estudiantes, a partir de la percepci?n de los participantes durante el desarrollo de las pr?cticas pedag?gicas y fuera de ellas.
El an?lisis de los resultados conlleva a los hallazgos de investigaci?n a partir de los cuales se agrupan los componentes de investigaci?n de acuerdo a sus caracter?sticas, en categor?as, denominadas: disciplina, conducta, manual de convivencia y clima de aula las cuales representan los objetivos de investigaci?n orientando las conclusiones y posteriormente las recomendaciones para proponer estrategias que ayuden a mejorar el clima escolar de la instituci?n educativa resaltando la necesidad de realizar un trabajo de intervenci?n en los estudiantes que requieren seguimiento comportamental y acad?mico.
Palabras Claves: conducta ? disciplina - clima de aula ? normas de convivencia Understanding the factors of social student behavior affecting school climate it is approached from qualitative research to understand the problem that affects the development of teaching practices and coexistence at school. The research involves identifying the factors that encourage indiscipline and aggressive behavior of students; the strategies used by teachers to promote classroom environment and disciplinary offenses in which more reoffend students within the school.
The conceptual theoretical foundation of research is designed from two perspectives, psychological and social; the psychological component aims to determine the biological, personal and family for understanding the origin of the behavior of individuals factors, while the social component aims to understand how the members of the educational institution relate especially teachers and students from the perception of the participants during the development of educational practices and outside them.
The analysis of the results leads to research findings from which research components according to their characteristics are grouped in categories, called: discipline, behavior, manual coexistence and classroom climate which represent goals directing research findings and subsequent recommendations to propose strategies to improve school climate of the school highlighting the need for intervention work students who require behavioral and academic progress.
Keywords: behavior - discipline - classroom atmosphere - coexistence rules