Trabajo de grado - Maestr?a
Factores personales y familiares que inciden en la violencia que se suscita en el grado und?cimo del Instituto T?cnico Rafael Garc?a Herreros de la ciudad de Bucaramanga
Registro en:
T 0945 259
CD 3716
Autor
C?ceres Moreno, Nicol?s
Salcedo Fuentes, Dian Luc?a
Institución
Resumen
113 P?ginas Recurso Electr?nico La violencia escolar es una problem?tica que afecta diariamente las instituciones educativas. Esta situaci?n est? supeditada a factores extr?nsecos tales como los culturales, pol?ticos, sociales, educativos; y a factores intr?nsecos tales como los personales y familiares, los cuales en conjunto, de forma silenciosa, afectan al joven en la consolidaci?n de su personalidad. Debido a esto, durante la investigaci?n se hace una observaci?n de los estudiantes en su ?mbito escolar, se realiza una revisi?n documental (observador del estudiante), se aplican encuestas y entrevistas a estudiantes y se ejecuta una revisi?n bibliogr?fica con el fin de identificar los factores personales y familiares que suscitan la violencia escolar en el aula de clase de und?cimo grado del Instituto T?cnico Rafael Garc?a Herreros.
En la investigaci?n tan solo se indaga en los factores familiares y personales que intervienen en los actos violentos de los j?venes en la escuela, puesto que la familia, es el principal n?cleo de formaci?n de la sociedad, el cual repercute directamente en la consolidaci?n de la personalidad de los ni?os. De igual forma, se quiere indagar sobre la correspondencia entre las relaciones intrapersonales e interpersonales negativas con la presencia de violencia escolar en el aula de clase. ABSTRACT. School violence is a problem that affects daily educational institutions. This situation is committed to extrinsic factors such as cultural, political, social and educational; and intrinsic factors such as personal and family, which together, silently, affect the young in the consolidation of his personality. Therefore, during the investigation, an observation of students in their school environment and a documentary review (student observer) are performed, surveys and interviews with students are applied and a literature review is implemented in order to identify personal and familiar factors that raise school violence in the junior classroom of eleventh grade of the Technical Institute Rafael Garc?a Herreros.
The research only explores family and personal factors involved in violent acts of young people in school since the family is the core of society formation, which directly affects the consolidation of personality of children. Furthermore, it is necessary to investigate the correspondence between negative intrapersonal and interpersonal relationships with the presence of school violence in the classroom. INTRODUCCI?N 12
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 14
1.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACI?N 14
1.1.1 Contexto Municipal 14
1.1.2 Contexto Institucional 16
1.1.3 Descripci?n Socio Econ?mica de las Familias 16
1.1.4 Componente Habitacional 19
1.2 PROBLEMA 20
1.2.1 Planteamiento del Problema 20
1.2.2 Formulaci?n del Problema 21
1.3 JUSTIFICACI?N 21
1.4 OBJETIVOS 22
1. 4.1 Objetivo General 22
1.4.2 Objetivos Espec?ficos 22
2 MARCO TE?RICO 23
2.1 REVISI?N DE ANTECEDENTES 23
2.2 MARCO LEGAL 28
2.2.1 Pol?ticas Estatales Sobre la violencia Escolar 28
2.2.2 Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 29
2.2.3 Est?ndares B?sicos de Competencias Ciudadanas 30
2.3 MARCO REFERENCIAL 31
2.3.1 La Violencia Escolar 31
2.3.2 Tipos de Violencia Escolar 34
2.3.3 Otras Formas de Violencia Escolar 35
2.3.4 Actores de la Violencia Escolar 36
2.3.5 Las Relaciones familiares y la Violencia Escolar 37
2.3.6 La Inteligencia Emocional en la Relaci?n con el Entorno 38
3 DISE?O METODOL?GICO 41
3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACI?N 41
3.2 TIPO DE INVESTIGACI?N 43
3.3 DESCRIPCI?N DE LA POBLACI?N Y MUESTRA DE LA INVESTIGACI?N 43
3.3.1 Poblaci?n 43
3.3.2 Muestra 44
3.4 T?CNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCI?N DE DATOS 44
3.5 DEFINICI?N OPERACIONAL 44
4 AN?LISIS DE RESULTADOS 53
4.1 AN?LISIS DE DATOS CUANTITATIVOS 53
4.1.1 Relaciones Familiares o Clima Familiar 53
4.1.2 Conducta Violenta en la Escuela 61
4.1.3 Relaciones Interpersonales e Intrapersonales 64
4.2 AN?LISIS DE DATOS CUALITATIVOS 66
4.3 AN?LISIS DE OBSERVACI?N DOCUMENTAL 69
5 TRIANGULACI?N DE DATOS 72
6 CONCLUSIONES 76
7 PERSPECTIVAS NUEVAS DE INVESTIGACI?N 83
RECOMENDACIONES 84
REFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS 85
ANEXOS 90