Trabajo de grado - Pregrado
Estudio preliminar y an?lisis estad?stico descriptivo de la licenciatura en educaci?n b?sica con ?nfasis en lengua castellana del IDEAD de la universidad del Tolima
Autor
Moreno Valencia, Viviana Andrea
Florez Soto, Gloria Esperanza
Ochoa Torres, Jessica Lizeth
Olaya Luna, Edwin Alexander
Institución
Resumen
70 p. Recurso Electr?nico En el presente estudio se realiza una investigaci?n exploratoria sobre la escogencia de las opciones de grado en el IDEAD de la Universidad del Tolima, espec?ficamente en el programa de Licenciatura En Educaci?n B?sica con ?nfasis en Lengua Castellana. Se examinan las principales razones por las cuales los estudiantes escogen su modalidad de grado, se exponen algunas deficiencias en esta etapa formativa y los egresados expresan su satisfacci?n con la opci?n de grado escogida. Para el desarrollo del presente estudio exploratorio se recurri? a herramientas web 2.0 tales como encuestas alojadas en servidores de Google. Adicionalmente se hizo una corta investigaci?n en otras universidades con condiciones similares donde se indago por el c?mo son llevados los procesos de opci?n de grado y as? hacer una retrospectiva en nuestra alma mater. Los datos analizados sugieren que los estudiantes y futuros egresados escogen mayoritariamente el seminario como opci?n de grado por diversos factores, siendo uno de los m?s importantes, la falta de tiempo, m?s a?n cuando los estudiantes del programa son en su mayor?a empleados que por sus diversas ocupaciones no pueden estar presentes 24/7 de sus procesos formativos, esto sin denotar desinter?s. Es de resaltar que otro fen?meno interesante es la falta de orientaci?n en este proceso, donde en algunos casos se evidencia discontinuidad de los procesos investigativos, lo que conlleva a confusi?n y debilidades en la orientaci?n. Finalmente, el presente trabajo fue realizado con el fin de proponer mejoras que pueden afectar de manera positiva a nuestro programa y a los futuros egresados.
Palabras clave: Opci?n de grado, escogencia, procesos formativos. In the present study an exploratory research is carried out on the choice of degree options in the IDEAD of the University of Tolima, specifically in the program of Bachelor in Basic Education with Emphasis in Spanish Language. The main reasons why the students choose their degree modality are examined, some deficiencies are exposed in this formative stage and the graduates express their satisfaction with the chosen degree option. For the development of this exploratory study we used web 2.0 tools such as surveys hosted on Google servers. In addition, a short research was done in other universities with similar conditions, where we inquired about how the degree option processes are carried out and thus make a retrospective in our alma mater. The data analyzed suggest that students and future graduates mostly choose the seminar as a degree option due to several factors, one of the most important being the lack of time, especially when the students of the program are mostly employees who because of their diverse Occupations can not be present 24/7 of their formative processes, this without denoting disinterest. It is noteworthy that another interesting phenomenon is the lack of guidance in this process, where in some cases discontinuity of the investigative processes is evidenced, which leads to confusion and weaknesses in orientation. Finally, the present work was carried out in order to propose improvements that can positively affect our program and future graduates.
Keywords: Degree option, choice, training processes.