Trabajo de grado - Maestr?a
Estrategia pedag?gica para reducir la agresividad y el conflicto en las relaciones de convivencia del grado 604 de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora del Carmen Miraflores, Guadalupe.
Registro en:
Mana Cede?o, Fabio Andr?s. Estrategia pedag?gica para reducir la agresividad y el conflicto en las relaciones de convivencia del grado 604 de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora del Carmen Miraflores, Guadalupe. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014.
Autor
Mana Cede?o, Fabio Andr?s
Institución
Resumen
199 p. Recurso Electr?nico Este proyecto es necesario para favorecer la cultura ciudadana en la escuela porque
fortalece la autonom?a y autorregulaci?n de los estudiantes frente al manejo y la
resoluci?n de conflictos escolares. Mediante mesas de conciliaci?n y de resoluci?n de
conflictos es indispensable promover un proceso de toma de decisiones, cuyo objetivo
sea manejar, gestionar, y resolver el conflicto entre pares, de manera que los estudiantes
potencien valores tales como el respeto por la dignidad y los derechos humanos.
As? mismo, se realiza un trabajo de identificaci?n de posibles casos de exclusi?n,
violencia y enfrentamientos entre estudiantes, con los cuales se orientan; tambi?n se
realizan talleres de formaci?n, en donde los estudiantes y padres de familia participan de
manera focal, haciendo parte activa en el proceso.
Teniendo en cuenta de que los conflictos son situaciones y procesos que suceden con
regularidad, en las relaciones con los dem?s e incluso con nosotros mismos, por
consiguiente configuran un algo productivo de aquello que se puede aprender en cuanto
a desarrollar diferentes habilidades; encontrando diversos factores que influyan, directa
o indirectamente en los comportamientos en el aula de clase.
Palabras Claves: convivencia, violencia, conflicto, escuela, motivaci?n, resoluci?n,
educaci?n, Problema, ni?o y comunidad. This project contributes to citizen?s culture at the school because strengthen the
autonomy and self-regulation of students facing to manage and the resolution schoolchild
conflicts. Through the conciliation tables and resolution conflicts we encourage a process
of decision making, which objective is lead, manage, resolve, or give solution the conflict
between pairs, such that of the students to boost the values like the respect for dignity
and the human rights.
In this way, carry out a identification work of possible cases of exclusion, violence,
confrontation of students, who the work is oriented. Those in the trainer workshop are
completed whit the students and parents in focal way where every actor is actively
involved in the process.
The conflicts are situations and process than happen with normalcy in relationship with
others and even with ourselves. The fact is they treat them as if were wrong and, although
sometimes they spend awful time, should look at them from a positive point of view. The
conflicts are something productive where they can learn many things. This require
learning how to manage them and develop several skills. Also have to take into account
diverse factors that influence directly and indirectly in the conflict and their relationship
with the school and the classroom.
Keywords: coexistence, violence, conflict, school, motivation, resolution, education,
issue, child, community