Trabajo de grado - Maestr?a
Caracterizaci?n a partir del an?lisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto
Registro en:
T 0945 268
CD 3647
Autor
Mu?oz de Mart?nez, Martha Luc?a
Institución
Resumen
141 P?ginas La presente investigaci?n caracteriz? las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto de primaria, de la instituci?n educativa San Luis Gonzaga sede Uribe Uribe de la ciudad de Ibagu?, del departamento del Tolima, mediante el m?todo de estudio de caso, en respuesta a la necesidad de desarrollar procesos educativos que contribuyan en la formaci?n de los estudiantes desde una perspectiva hol?stica. De esta forma se aumenta la posibilidad de mejorar en los ni?os la capacidad intelectual, emocional, social, f?sica, creativa, est?tica y espiritual, lo que finalmente les permitir? encarar asertivamente la realidad.
Este estudio contribuye a demostrar que son muchos los factores que desconocen los profesores sobre la realidad individual de los ni?os que conforman los grupos sobre los cuales desarrollan sus actividades acad?micas. Tambi?n se demuestra que es posible adoptar herramientas de otras disciplinas, para ampliar la perspectiva sobre el mundo que enfrentan los estudiantes en la vida cotidiana, con lo cual es posible desarrollar estrategias v?lidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad en general, como es el prop?sito de la educaci?n. ABSTRACT. This research characterized the emotional and power relationships inside the families of the students of fifth grade of basic education at the school of San Luis Gonzaga Uribe Uribe located in the city of Ibagu?, Tolima department of Colombia, applying the case study method in response to the need of develop educational processes that contribute to the children's education from a holistic perspective. In this way, the possibility to improve children's intellectual, emotional, social, physical, creative, aesthetic and spiritual capacity is increased, which ultimately allow them assertively face the reality.
This study helps to demonstrate that there are many unknown factors that teachers ignore of the individual reality of children who make up the groups on which they develop their academic activities. It also shows that it is possible to adopt tools from other disciplines, to expand the perspective on the world that students face in everyday life, so it is possible to develop valid strategies that improve the quality of life of the community, as is the purpose of education. INTRODUCCI?N 12
1. PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 14
1.1 DEFINICI?N DEL PROBLEMA 14
1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACI?N 15
1.3 JUSTIFICACI?N 15
2. REVISI?N DE ANTECEDENTES 17
2.1 DESCRIPCI?N DE ESTUDIOS CENTRADOS EN LA FAMILIA 17
2.2 DESCRIPCI?N DE ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTUDIANTES 18
2.3 DESCRIPCI?N DE ESTUDIOS CENTRADOS EN EL DIBUJO 19
3. MARCO TE?RICO 21
3.1 LA FAMILIA 21
3.1.1 Estructura Familiar 21
3.2RELACIONES FAMILIARES 22
3.2.1 Relaciones De Poder 22
3.2.2 Relaciones Afectivas En La Familia 23
3.3 ELDIBUJO INFANTIL 25
3.3.1 Historia Del Dibujo 26
3.3.2 Antecedentes Del Dibujo De La Familia Desde El Enfoque Psicoanal?tico 27
3.3.3 El Dibujo De La Familia Y Su Interpretaci?n 28
3.3.4 El Test Del Dibujo De La Familia Como T?cnica Proyectiva 30
3.4 EL DIBUJO EN LA ESCUELA COMO RECURSO PARA LEER LAS REALIDADES DE LOS ESTUDIANTES 39
4. METODOLOG?A 41
4.1 PLANIFICACI?N DE LA INVESTIGACI?N 41
4.1.1 Objetivo General 41
4.1.2 Objetivos Espec?ficos 41
4.2 M?TODO 41
4.3 Dise?o Metodol?gico 42
4.3.1 Categor?as, Unidad De An?lisis Y Unidad De Trabajo 42
4.3.2 Poblaci?n 42
4.3.3 La Muestra 46
4.3.4 T?cnicas E Instrumentos De Recolecci?n 46
4.3.5 Elaboraci?n Del Dibujo 47
4.3.6 Las Entrevistas 49
4.3.6.1 Protocolo de la entrevista 49
5. RESULTADOS 50
5.1 RESULTADOS 50
5.1.1 Dibujos De Los Ni?os Y Sus Respectivas Interpretaciones 50
5.1.2 Consolidado De Los Resultados Obtenidos En El Dibujo 105
5.1.3 Consolidado De Los Resultados Obtenidos En La Entrevista 123
5.1.4 Consolidado Manifestaciones Afectivas 130
6. CONCLUSIONES 135
RECOMENDACIONES 138
REFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS 139