Trabajo de grado - Especializaci?n
An?lisis de las concepciones que poseen los docentes de la b?sica secundaria del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagu? acerca de la dislexia y la metodolog?a a seguir con estudiantes que presentan esta condici?n
Analysis of the conceptions that the teachers of the basic secondary school of Gymnasium the Robles of Ibague about the dyslexia and the methodology to follow with students that present this condition
Autor
Bonilla Meneses, Camilo Andrey
Mora Reinoso, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
107 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n se realiz? con el fin de indagar acerca de las concepciones que presentan los docentes del colegio Gimnasio los Robles de Ibagu? sobre dislexia, teniendo en cuenta que ?stas inciden en el dise?o, metodolog?a y desarrollo de las clases en relaci?n a los procesos de ense?anza ? aprendizaje.
Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigaci?n donde se trabaja el tema de dislexia y sus problem?ticas en las diferentes ?reas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula regular con estudiantes que poseen esta condici?n. De esta manera se pone en evidencia el tema de la inclusi?n en la escuela y dem?s aspectos necesarios para que ?sta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educaci?n pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades espec?ficas de dicha poblaci?n seg?n lo establecido por el Ministerio de Educaci?n Nacional.
El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigaci?n es cualitativo, las t?cnicas empleadas para la recolecci?n de datos fueron la observaci?n y la entrevista semiestructurada. Aplicadas a 8 docentes de la educaci?n media, quienes orientaban diferentes ?reas en aulas con estudiantes que presentan dislexia. El procesamiento de los datos se realiz? empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusi?n, la indagaci?n hecha a los docentes respecto a la dislexia, permiti? conocer el concepto, la metodolog?a como se aborda esta situaci?n de aprendizaje en el aula. Evidenciando la ausencia de una metodolog?a adecuada, sumado a la carencia de conocimiento para desarrollar procesos de ense?anza con estudiantes que tienen dislexia. This research was carried out in order to inquire about the concepts presented by teachers of the school Gym Los Robles on dyslexia, taking into account that these affect the design, methodology and development of classes in relation to the processes of teaching ? learning.
For the background were taken as reference some researches where the topic was the dyslexia and its problems in the different areas of knowledge which the students present during their school life, showing the difficulties that the teachers have in a regular class when they have students with this condition. In this way, it is important to consider the issue of the inclusion in the school and other aspects that let fulfilled completely, since it seeks a relevant and quality education, according to the characteristics and specific needs of this students as it is established by the Ministry of National Education.
The approach used for the development of the research is qualitative; techniques for data collection were observation and semi ? structured interview. These were applied to 8 teachers of secondary education, who taught different areas in classrooms with students who have dyslexia. The data processing was performed using programs Atlas.ti and SPSS which served to analyze the information got with the instruments. By way of conclusion, the study made to teachers about dyslexia, allowed to learn the concept, methodology and deals with this situation of learning in the classroom. Demonstrating the absence of a suitable methodology, lack of knowledge to develop processes of teaching with students who have dyslexia.