Trabajo de grado - Pregrado
Ambiente de aprendizaje a trav?s de ?muros verdes? para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedag?gico Nueva Generaci?n
Registro en:
Castillo Vega, Jannette Luc?a & Garc?a Castiblanco, Adriana. Ambiente de aprendizaje a trav?s de ?muros verdes? para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedag?gico Nueva Generaci?n. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Castillo Vega, Jannette Luc?a
Garc?a Castiblanco, Adriana
Institución
Resumen
112 p. Recurso Electr?nico El proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAV?S DE ?MUROS VERDES? PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACI?N se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacci?n con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es pr?cticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las tem?ticas de su malla curricular en el ?rea de ciencias naturales para grado 4? de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservaci?n del medio ambiente por medio de la interacci?n con el ambiente de aprendizaje y de la construcci?n de art?culos para la revista digital ?L?deres Medioambientales?, promoviendo su sentido de investigaci?n, pensamiento cient?fico y razonamiento cr?tico.
Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el inter?s por ?l ?rea de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que ?l docente es quien debe generar este inter?s, su actitud y la apropiaci?n de su labor le permitir? motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboraci?n de un muro verde, es un espacio que le proporcionar? esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problem?ticas y necesidades, adem?s de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y f?sico-Recreativo.
Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilizaci?n, medio ambiente, conservaci?n, metodolog?a, contexto. The project AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAV?S DE ?MUROS VERDES? PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACI?N is developed taking into account that students do not have a space for interaction with nature; their contact with her and especially with the plants is practically null, it is decided to implement a significant learning space in which students can have this contact and learn through this some of the themes of their curriculum in the area of science natural for 4th grade of primary school. One of the objectives is to sensitize students to the care and conservation of the environment through interaction with the learning environment and the construction of articles for the digital magazine "Environmental Leaders", promoting their sense of research, scientific thinking and critical reasoning.
Taking into account that students have lost interest in the area of natural sciences, they seek to rescue and encourage a taste for the subject, knowing that the teacher is the one who should generate this interest, their attitude and the appropriation of their work will allow them to motivate students to understand that the proposed learning environment, in this case the development of a green wall, is a space that will provide recreation, teamwork and knowledge. The proposal offers students their cognitive development taking into account their context, problems and needs, as well as covering the three dimensions of development proposed such as Psycho-Affective, Cognitive and Physical-Recreational.
KEYWORDS: Learning environment, green walls, meaningful learning, awareness, environment, conservation, methodology, and context.