Trabajo de grado - Pregrado
Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a trav?s, del m?todo de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transici?n de la instituci?n educativa Jes?s Mar?a Obando del municipio de Montenegro
Autor
Gallego Arboleda, Luz Stella
Loaiza Herrera, Ana Mar?a
Mora Rojas, Mar?a In?s
Puerta Herrera, Luz ?ngela
Restrepo San?n, Derly Piedad
Institución
Resumen
108 p. Recurso Electr?nico La investigaci?n cualitativa es un m?todo empleado por investigadores, que
estudian comportamientos y h?bitos humanos. Est? relacionada con entrevistas, test
de observaci?n, t?cnicas de dise?o de encuesta, estudios de casos individuales, para
evaluar resultados a una escala amplia. Con esta investigaci?n se busc? determinar
la estrategia que permite fortalecer el pensamiento creativo, de los ni?os y las ni?as
de la Instituci?n educativa Jes?s Maria Obando a trav?s del m?todo de Edward de
Bono.
La metodolog?a empleada fue la de evaluar primero, el estado creativo de los ni?os y
las ni?as del objeto estudio, mediante el desarrollo de seis pruebas del tes de
Torrence , inspirado en Guirlford, donde se evidencia la capacidad interpretativa,
expresiva, soluci?n de problemas , la estructuraci?n de las elaboraciones personales
y el empleo de analog?as, siendo esta la m?s completa , ya que permite, evaluar los
seis aspectos de las habilidades del pensamiento creativo.
Estas pruebas marcan la pauta de la investigaci?n, porque nos permite evaluar, la
fluidez, la flexibilidad, originalidad y elaboraci?n, mostrando las fortalezas y
debilidades del pensamiento Lateral, adem?s de permitir implementar un
diagn?stico donde La agresividad, pasividad, participaci?n, desmotivaci?n, y
desinter?s se intervienen con t?cnicas de grafo pl?stica, enfocadas en la
creatividad y el modelo de Edward de Bono para direccionar las emociones.
Despu?s de la intervenci?n, se aplicaron de nuevo las pruebas evaluativas, las que
permitieron demostrar el ?xito de la estrategia aplicada.
Palabras claves: Pensamiento creativo, Grafo pl?stica, M?todo de Edward de Bono,
Estrategias did?cticas. Qualitative research is a method used by researchers who study human behavior and
habits. It is related to interviews, observation test, survey design techniques, and
individual case studies to assess results on a broad scale. This research sought to
determine the strategy that strengthens creative thinking, the children of School Jesus
Maria Obando through the method of Edward de Bono.
The methodology used was to first assess the creative state of children in the study
object, through the development of six tests Torrence tees inspired Guilford where
interpretative, expressive, problem solving ability is evident, structuring personal
elaborations and the use of analogies, being the most comprehensive, allowing to
evaluate the six aspects of creative thinking skills.
These tests set the standard of research, because it allows us to evaluate, fluency,
flexibility, originality and elaboration, showing the strengths and weaknesses of lateral
thinking, and allows implement a diagnosis, with a finding of 75% of students, have
difficulty with respect to aggression, passivity, participation, motivation, and selflessness
versus 25% of students who are creative. these techniques are involved with plastic
graph, focused on creativity such as plastimasa, modeling, drawing, collage, print and
pattern of Edward de Bono to focus the emociones.de the children of grade transition of
the institution Jesus Maria Obando the municipality of Montenegro Quind?o
After the intervention, they applied again evaluative tests, which allowed. demonstrate
the success of the chosen strategy, to strengthen creative thinking.
Keywords: Creative thinking, Graph plastic, method of Edward de Bono, instructional
strategies.