Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la ense?anza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educaci?n ambiental en los estudiantes maestros del programa de formaci?n complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa
Registro en:
T 0834 012
CD3607
Autor
Diaz Rios, Nidia Milena
Latorre Diaz, Lida Marcela
Institución
Resumen
124 P?ginas Las nuevas tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) desempe?an un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicaci?n parece imparable; aunque su inclusi?n en la educaci?n ha dado pasos agigantados, persisten problem?ticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitaci?n a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula.
El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedag?gicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formaci?n complementaria para la ense?anza de las ciencias naturales y la educaci?n ambiental en la b?sica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervenci?n formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso acad?mico de las tic..
En la realizaci?n de este estudio se aplic? la investigaci?n ? acci?n ? participaci?n (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de dise?o, ejecuci?n y evaluaci?n del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron tambi?n tres ayudas educativas para docentes: Una gu?a de herramientas did?cticas, un CD con contenido interactivo y un art?culo pedag?gico. ABSTRACT
New technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom.
The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development.
In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article. INTRODUCCI?N
13
1. OBJETIVOS
18
1.1 OBJETIVO GENERAL
18
1.2 OBJETIVO ESPEC?FICO
18
2. JUSTIFICACI?N
19
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
21
3.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA
21
4. MARCO REFERENCIAL
23
4.1 ANTECEDENTES
23
4.2 REFERENTES TE?RICO CONCEPTUALES
27
4.2.1 Aproximaci?n al Concepto de Tics?
27
4.2.2 Referentes Legales
29
4.2.3 Referentes Pedag?gicos
31
4.2.4 Tics y Educaci?n en Colombia
33
4.2.5 Las Competencias de los Docentes en Tics Seg?n la UNESCO
35
4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Seg?n el MEN
38
4.2.7 Las Tics un Panorama de Posibilidades
51
4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales
54
5. DISE?O METODOL?GICO
60
5.1 TIPO DE INVESTIGACI?N
60
6
5.2 T?CNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS
P?g.
5.3 ETAPAS DEL PROCESO
64
6. AN?LISIS DE RESULTADOS: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN TICS DE LOS DOCENTES, APLICADAS A LA ENSE?ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACI?N AMBIENTAL
69
6.1. TALLERES DE FORMACI?N PARA EL USO PEDAG?GICO DE LAS TICS
72
6.2 S?NTESIS DE LOS TALLERES APLICADOS
79
6.2.1 Taller N? 1 Video Con?ctate con el Mundo Digital
79
6.2.2 Taller N0 2 Aventuras en la Web (Creaci?n de Blogs y Wikis). Creaci?n, Edici?n, Administraci?n y Modificaci?n de Blogs y Wikis Educativos.
84
6.2.3 Taller N0 3 Enr?date con las Redes Sociales ?Facebook?
89
6.2.4 Taller N0 4 Descubre la Cara Creativa de Office ?Power Point?
90
6.2.5 Taller N0 5 La Evoluci?n de las Presentaciones (Elaboraci?n de Presentaciones en ?PREZI?)
92
6.2.6 Taller 6: Animaci?n Digital e Interactividades (Hotpotatoes, Anime Studio, Jclic, Scratch
95
7. REFLEXIONES FINALES: HACIA LA TRANSFORMACI?N EDUCATIVA DESDE LA INCLUSI?N DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
101
8. CONCLUSION
107
RECOMENDACIONES
108
REFERENCIAS
109
ANEXOS
113