Trabajo de grado - Pregrado
La ciudad de las m?sicas: una puesta en escena documental sobre la m?sica, la identidad y el territorio que representa a los ibaguere?os
Autor
C?rdenas Dur?n, Hazly Vanessa
Murcia Zambrano, Lina Julieth
Institución
Resumen
125 p. La investigaci?n presentada a continuaci?n tuvo como fin analizar la relaci?n entre la
m?sica y la identidad de los ciudadanos ibaguere?os, relaci?n en la que intervienen
diferentes factores como, la memoria hist?rica, el territorio, los imaginarios y la cultura,
haciendo ?nfasis en la configuraci?n de la m?sica como eje de identidad de la poblaci?n
ibaguere?a.
Se plantea tambi?n el interrogante acerca de si hay una conexi?n entre el sentir musical,
el talento de los m?sicos admirado internacionalmente, con el territorio, la ciudad;
regresando a las historias de los libros que delinearon las primeras motivaciones para
llamar a Ibagu? como una ciudad musical, las razones por las que se gan? este t?tulo y
el arraigo que tiene en la memoria hist?rica, de igual manera, la desconexi?n con el
presente, el desinter?s de algunos ciudadanos, el olvido de muchos por la m?sica y la
cultura, para finalmente resaltar la lucha de muchos m?sicos y no m?sicos por
salvaguardar ese t?tulo y demostrar que sin importar el tiempo y los cambios de las
?pocas Ibagu? es Ciudad Musical.
Todo lo aqu? recogido dar? como resultado un video documental llamado ?La ciudad de
las m?sicas? el cual busca reflejar a trav?s de cuatro personajes, m?sicos,
investigadores, estudiantes y escritores la importancia de reconocer la m?sica como una
herramienta identitaria de la ciudad, haciendo ?nfasis en la historia de ella en este
territorio, los cambios y retos que ha tenido a trav?s del tiempo y los nuevos proyectos y
metas que ha desarrollado la m?sica en la capital del departamento del Tolima. The research presented below was aimed at analyzing the relationship between music
and the identity of the citizens of the province of Ibague, a relationship in which different
factors interven, such as historical memory, territory, imaginaries and culture,
emphasizing the configuration of music as an axis of identity of the population of the
province.
With the above, the question is also raised about whether there is a connection between
musical feeling, the talent of musicians admired internationally, with the territory, the city;
returning to the stories of the books that delineated the first motivations to call Ibague a
musical city, the reasons why this title was won and the roots it has in the historical
memory, but in the same way, the disconnection with the present , the disinterest of some
citizens, the oblivion of many for music and culture, to finally highlight the struggle of many
musicians and non-musicians to safeguard that title and show that regardless of the time
and the changes of the Ibagu? ?Musical City.
Everything here will lead in a documentary called ?La ciudad de las m?sicas? which seeks
to reflect through four characters, musicians, researchers, artists and writers the
importance of recognizing music as an identity tool of the city, emphasizing the history of
it in this territory, the changes and darings it has had over time and the new projects and
goals that music has developed in the capital of the department of Tolima.