Trabajo de grado - Maestr?a
An?lisis de las dificultades que presentan los estudiantes del grado quinto al resolver problemas de combinatoria simple en la Escuela Normal Superior De Ibagu? y en el Colegio La Presentaci?n Ibagu?
Analysis of the difficulties that students of the fifth grade present when solving problems of simple combinatorics in the Escuela Normal Superior de Ibagu? and in the School La Presentation Ibagu?
Autor
Villanueva Pedroza, Estefania
Institución
Resumen
102 p. Recurso Electr?nico Se denomina combinatoria al proceso de an?lisis que describe y cuenta arreglos, configuraciones o agrupaciones de elementos de cualquier naturaleza. Estos arreglos est?n sujetos a condiciones de orden y repetici?n, resolviendo as? problemas pr?cticos mediante estrategias de soluci?n. Sin embargo, la ausencia de conocimientos de estas estrategias llevan al estudiante a presentar dificultades que influyen en la soluci?n correcta de los problemas, por lo anterior al tomar como muestra dos colegios de la ciudad de Ibagu? y aplicando un cuestionario para determinar, sistematizar, priorizar y comparar estas dificultades de acuerdo a par?metros establecidos por personas versadas en el tema, los resultados muestran dificultades comunes de orden, repetici?n y olvido de soluci?n de algunos arreglos . Tambi?n dificultades disimiles de cambio del tipo de modelo, respuestas intuitivas y err?neas y confusi?n en el tipo de celdas que se presentan en la escuela normal superior y en el colegio de la presentaci?n de Ibagu?. It is called combinatorial analysis process described and account arrangements, configurations or groups of items of any kind. These arrangements are subject to conditions of order and repetition, solving practical problems through solving strategies. However, the lack of knowledge of these strategies lead students to present difficulties affecting the correct solution of the problems, so pick a sample before the two schools in the city of Ibague and applying a questionnaire to identify, organize, prioritize and compare these difficulties according to parameters set by those skilled in the subject, the results show common problems of order, repetition and forgetting some arrangements solution . Dissimilar difficulties also change the type of model, intuitive and wrong answers and confusion in the type of cells that are present in higher normal school and in school the presentation of Ibague. Keywords: Combinatorics, difficulties, arrangement, order, repetition, combinatorics didactics.