Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de caso a la organizaci?n comunitaria gestores de paz con ni?os y ni?as de 9 a 12 a?os del barrio Potos? en localidad de Ciudad Bol?var sobre la sensibilizaci?n ambiental y el empoderamiento de su territorio
Registro en:
G?mez G?mez, Yeimi Estefan?a, G?mez Colmenares, Cindy Vanessa & Ram?rez Cerinza, Diana Marcela. Estudio de caso a la organizaci?n comunitaria gestores de paz con ni?os y ni?as de 9 a 12 a?os del barrio Potos? en localidad de Ciudad Bol?var sobre la sensibilizaci?n ambiental y el empoderamiento de su territorio. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2019.
Autor
G?mez G?mez, Yeimi Estefan?a
G?mez Colmenares, Cindy Vanessa
Ram?rez Cerinza, Diana Marcela
Institución
Resumen
107 p. Recurso Electr?nico Este proyecto de investigaci?n dar? a conocer el trabajo realizado por la Organizaci?n Comunitaria Gestores de Paz en el barrio Potos? y la importancia de esta frente a la sensibilizaci?n ambiental y el empoderamiento de su territorio, espec?ficamente en ni?os y ni?as de 9 a 12 a?os, resaltando las siguientes actividades como: Cartograf?a social, recorridos ecol?gico, murales ecol?gicos informativos, el teatro y el baile como estrategias pedag?gicas, las cuales permiten fortalecer los valores ambientales y la apropiaci?n de su territorio, por medio de la educaci?n popular, (Rodr?guez, 2010, p?g. 11) ?Las estrategias de educaci?n popular, hacen uso de t?cnicas y din?micas que parten de la propia realidad, de la vivencia y de la experiencia de las personas, son amenas, motivadoras y facilitan la participaci?n activa y comprometida, la reflexi?n, el di?logo y el an?lisis.? Los l?deres de la Organizaci?n facilitan el proceso de formaci?n apoyando y generando confianza hacia la comunidad, fortaleciendo espacios de concientizaci?n y acci?n creando diferentes escenarios de formaci?n, partiendo desde los conocimientos y las necesidades de la comunidad, propiciando responsabilidad, construcci?n colectiva, cooperaci?n, creatividad y asumiendo procesos de cambio en su territorio.
Palabras claves: Organizaciones comunitarias, sensibilizaci?n, empoderamiento, educaci?n popular, estrategias pedag?gicas, territorio. The following research project will show the work developed by ?Organization comunitaria Gestores de paz? in the Potos? neighborhood. This research will demonstrate the importance against environmental sensitization and the ownership of their territory, specifically in boys and girls from the age 9 to 12. We will also highlight activities like: social mapping, ecological walks, informative ecologic walls, role plays and dancing as pedagogical strategies that will strengthen environmental values and appropriation of their territory. All these will be learn through experiential education (Rodriguez, 2010, pag.11).? Experiential strategies, use techniques and dynamic methodologies that start from their own experience,that motivate and facilitate the commuted participation, reflection, dialogue and analysis?.
The leaders of the organization are going to facilitate, proceed and generate confidence to the community, strengthening the communication spaces and actions creating scenarios that start from the knowledge and the needs of the community. The organization will provide the community, responsibility, collective building, cooperation, and creativity that will assume changing processes in their territory.
Keywords: Community organizations, sensitization, empowering, experiential learning, pedagogical strategies, territory.