Trabajo de grado - Pregrado
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensi?n social a partir de la lectura de f?bulas, ap?logos y par?bolas en los estudiantes del grado tercero de la instituci?n educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca
Autor
Rodr?guez Li?vano , Adriana Mar?a
S?nchez Caballero, Jos? Adri?n
Tique Suarez, Wilson
Zamora Pardo , Dora Patricia
Institución
Resumen
158 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo estuvo orientado al fortalecimiento del proceso lecto escritor y la dimensi?n social, a partir de la lectura de f?bulas, ap?logos y par?bolas; tuvo como sujetos de investigaci?n a los estudiantes del grado tercero de la instituci?n Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasug?, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 10 a?os. Bajo la premisa, pedag?gica de educar para la vida, se aport? a la formaci?n integral de los estudiantes, para ello fue indispensable forjar, implementar y evaluar procesos, cognitivos, procedimentales y actitudinales, en la b?squeda de la formaci?n de seres m?s humanos; por esta raz?n, se hizo ?nfasis en la apropiaci?n de valores que le seguir?n permitiendo al ni?o y a la ni?a, actuar activa y decididamente en la construcci?n de una sociedad m?s justa, igualitaria y equilibrada. Tambi?n el trabajo aport? a desarrollar diversas formas de pensamiento y procesos comunicativos como punto de encuentro ya que todos estos desarrollos est?n mediados por el lenguaje. La metodolog?a de base fue el taller pedag?gico y se sustenta en el disfrute de la lectura y escritura de ap?logos, f?bulas y par?bolas, que constituyeron el camino, para generar la reflexi?n y la apropiaci?n de valores en los estudiantes, quienes adem?s encuentran en la letra hablada y escrita veh?culo de aprendizaje. Esta experiencia, contribuy? notablemente a incrementar procesos comunicativos y a mejorar la convivencia escolar, lo cual se evidencia en el trato entre los semejantes, en su relaci?n consigo mismo y con la naturaleza, situaci?n que anima, a seguir auscultando las posibilidades que la lectura y la escritura brindan para transformar la escuela como laboratorio de paz y convivencia; uno de los retos del proyecto general ?REDESCUBRIR LA ESCUELA? en el cual se circunscribe este trabajo de grado. This project aims strengthening reading-writing process and social dimensions based on reading fables, allegories and parables. The subjects on this research were students of third grade at ?Guavio Bajo? Municipal Educational Institution in Fusagasug?; children?s ages varied between 9 and 10 years-old. Under the teaching statementof ?educating for life? included to the student?s educational process. It was necessary to develop, implement and evaluate cognitive, procedural and attitudinal processes to achieve this point. For this reason, anemphasis on the appropriation of values will allow children to operate actively and decisively in building an equal and balanced society. Moreover, this project contributed on the development of different ways of thinking and communicating processes as a merging element, in which language contributed considerably with all these developments. The basic methodology was the educational workshops, based on the joy of reading and writing fables, allegories and parables in order to make students have some reflection and appropriation of values. Thus, theyimplemented writing and speech skills as a learning vehicle. This experience contributed significantly to enhance communication processes and improving school life. Good evidences of those are the relation shipsbetween themselves, with others and with the environment, whichencouragepermitting new possibilities though reading and writing to provide a changein schools as a laboratory for peace and coexistence. One of the big challenges on the overall project "REDISCOVERING SCHOOL" is as well the purpose of this project work. Keywords: Reading, writing, fables, parables, allegories, learning, school, life, social, values.